Consolida su labor científica Centro Integrado de Tecnologías del Agua
Camagüey, 26 ene.-La determinación del consumo del agua en el cultivo del arroz a partir de la utilización de mangueras flexibles y el desarrollo de arietes hidráulicos para el abasto a comunidades aisladas, consolidan el trabajo científico del Centro Integrado de Tecnologías del Agua (CITA), de esta ciudad, único en el país.
Para estos y otros resultados, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, al cual pertenece la citada entidad, destinó 877 mil 946 pesos en el 2018, cifra superior a la de igual etapa del calendario precedente, informó a la ACN Raidel Vidal González, subdirector de investigación, desarrollo e innovación del CITA.
En una sesión de su Consejo Técnico Asesor se conoció que entre otras gestiones del centro en la etapa, están los estudios de factibilidad, diseños, validación y generalización de resultados, entre los cuales se destacan, además de los mencionados, la producción de filtros cerámicos para purificar agua.
De igual modo sobresalen los estudios de factibilidad y diseño para la captación de agua pluvial en comunidades rurales e instituciones públicas, y el proyecto para mejorar la matriz energética en pequeñas estaciones de bombeo a partir de la instalación de sistemas fotovoltaicos
La promoción y la formación a diferentes niveles de enseñanza del uso de las fuentes renovables de energía para crear valores educativos, sobre el consumo racional del agua y el saneamiento ambiental, se suman a las acciones que emprende esta unidad, adscrita al Grupo Empresarial de Investigaciones, Proyectos e Ingeniería del INRH.
Fidel Verdecia Fernández, jefe de la Unidad de Ciencia y Tecnología, de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), exhortó a los investigadores a una evolución del pensamiento para cambiar mentalidades en correspondencia con las necesidades actuales.
Identificó como un reto para el CITA la categorización de su potencial científico, ante lo cual debe crear una estrategia para desarrollarlo, a la vez que abogó por la definición de los proyectos líderes como un sistema de trabajo que hoy requiere el país para determinar prioridades.
Por su parte Nurvia Madeleidys Almenares Benet, especialista del CITMA, agregó que ello otorgará mayor visibilidad al centro, al considerar la oportunidad de que se le identifique por sus resultados, ya sean productos o servicios.
El Centro Integrado de Tecnologías del Agua, cuenta con más de 20 años de fundado y prevé desarrollar en este 2019, nueve proyectos, dos más que en el anterior.