[:es]Consideran en Uruguay grave error político decisión contra Venezuela en MERCOSUR[:]

[:es]mercosur-logoMontevideo, 4 dic.- El Comité Ejecutivo del Partido Comunista de Uruguay (PCU) consideró injusto, ilegal y grave error político la decisión de los cuatros países fundadores del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) de suspender a Venezuela como miembro pleno del bloque.

Rechazamos la decisión adoptada por su forma y por su contenido y expresamos nuestra discrepancia sustancial ante la posición asumida por nuestro Gobierno, indicó en una declaración.

La organización política creyó “un error grave” que en medio de la crisis del capitalismo y la contraofensiva del imperialismo en América Latina, debilitar los organismos que expresan, institucionalmente, la integración y la unidad regional.

Los comunistas uruguayos estimaron que erosionar el MERCOSUR, degradarlo institucionalmente y quitarle el peso de Venezuela, debilita al bloque regional y a cada uno de sus otros países miembros, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Afirmaron que ese deterioro los hace más vulnerables a las maniobras especulativas y comerciales de las grandes potencias del mundo, en especial de Estados Unidos.

El Mercado Común sin Venezuela es más débil y no más fuerte, señalaron, y aseguraron que todo lo hecho contra Caracas está visado de nulidad, porque no existe en ninguna normativa del mecanismo de integración subregional el pretendido grupo de países fundadores, que está tomando las decisiones.

La declaración del PCU consideró un artilugio el reclamo a Caracas para que cumpla todas las normativas y protocolos, y añadió que son más de dos mil las normas que los estados partes deben adoptar, de las cuales ni Paraguay, Argentina, Brasil y el propio Uruguay lo han hecho aún.

Al respecto, subrayó que el país caribeño en apenas cuatro años adoptó el 80 por ciento de las mismas. El Comité Ejecutivo del PCU manifestó que lo dispuesto por los llamados países fundadores facilita las presiones de la derecha y el imperialismo para desestabilizar a Venezuela.

Los gobiernos de derecha de Argentina, Brasil y Paraguay, estos dos últimos surgidos a partir de procesos antidemocráticos y golpistas, buscan aislar a Venezuela e incidir en la situación política interna para instalar allí un Gobierno conservador, subrayó.

En su declaración, los comunistas reafirmaron su solidaridad con el pueblo y Gobierno bolivariano, y ratificaron el respecto a la “soberanía nacional de nuestros países”. (PL) (Foto: Archivo)[:]