Confirman presencia de descendientes de amerindios en Cuba
Esos resultados arrojan luz sobre la teoría del exterminio total de los aborígenes cubanos y la raza taína, contrapunteo histórico entre algunos investigadores dentro y fuera de Cuba.
Para Alejandro Harmann, historiador de esta localidad, esos descubrimientos constituyen un logro en materia de estudios indoamericanos en el país y confirman las hipótesis de investigadores como José Barreiro, del Instituto Smithsoniano de Estados Unidos.
Barreiro aseguró a Prensa Latina que siempre creyó que en Cuba quedaban vestigios de la cultura aborigen y que ese legado estaba vivo en las montañas del oriente cubano.
Cuando decimos cubanos, decimos taínos, esa es la primera raíz, a la que se suma lo africano y lo español; si alguien tenía duda de eso, hasta los estudios genéticos muestran ya que el 35 por ciento del ADN mitocondrial de los cubanos es de los taínos, dijo el especialista a Prensa Latina.
Durante esta semana y como parte de las actividades por los 500 años de la fundación de San Cristóbal de La Habana, Harmann imparte en Madrid y Valencia, conferencias sobre los resultados del estudio de campo realizado en Baracoa, que permitió confirmar esa teoría.