curiosasCuriosas o Divertidas

Confirman presencia de descendientes de amerindios en Cuba

Baracoa, Cuba 7 jun.-Estudios científicos del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en conjunto con el Museo Matachín de esta ciudad, confirmaron la presencia de descendientes amerindios en Cuba.

 

Una investigación liderada por la doctora Beatriz Sierra, especialista del IPK , demostró una prevalencia de genes aruacos en el ADN de sujetos que habitan en algunas comunidades de esta nororiental región y otras localidades del oriente cubano, según un reporte de Radio Baracoa.

Esos resultados arrojan luz sobre la teoría del exterminio total de los aborígenes cubanos y la raza taína, contrapunteo histórico entre algunos investigadores dentro y fuera de Cuba.

Para Alejandro Harmann, historiador de esta localidad, esos descubrimientos constituyen un logro en materia de estudios indoamericanos en el país y confirman las hipótesis de investigadores como José Barreiro, del Instituto Smithsoniano de Estados Unidos.

Barreiro aseguró a Prensa Latina que siempre creyó que en Cuba quedaban vestigios de la cultura aborigen y que ese legado estaba vivo en las montañas del oriente cubano.

Cuando decimos cubanos, decimos taínos, esa es la primera raíz, a la que se suma lo africano y lo español; si alguien tenía duda de eso, hasta los estudios genéticos muestran ya que el 35 por ciento del ADN mitocondrial de los cubanos es de los taínos, dijo el especialista a Prensa Latina.

Durante esta semana y como parte de las actividades por los 500 años de la fundación de San Cristóbal de La Habana, Harmann imparte en Madrid y Valencia, conferencias sobre los resultados del estudio de campo realizado en Baracoa, que permitió confirmar esa teoría.