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[:es]Aprender música favorece el desarrollo cerebral infantil, según estudio[:]

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Una investigación presentada en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica, Estados Unidos, sugiere que los niños deben tomar clases musicales para aumentar las conexiones neurológicas de sus cerebros.

Según los expertos, hacer música puede ser útil en el tratamiento de trastornos como la hiperactividad, el déficit de atención o el autismo en los pequeños.

Cuando un niño recibe instrucción musical se pide a su cerebro que complete ciertas tareas, las cuales involucran habilidades sociales, de la emoción, la cognición, motoras y auditivas, explicó la autora principal de la indagación, Pilar Dies-Suárez.

Esas acciones, que parecen activar las diferentes áreas en el cerebro, pueden producirse debido a la necesidad de crear más conexiones entre los dos hemisferios cerebrales, añadió la experta.

Para llevar a cabo el estudio los especialistas analizaron a 23 niños sanos de entre cinco y seis años de edad, diestros y sin antecedentes de trastornos sensoriales, neurológicos o de percepción. Además, ninguno había sido entrenado anteriormente en disciplinas artísticas.

Previo y posteriormente al nuevo entrenamiento musical, los menores fueron sometidos a una técnica de resonancia magnética avanzada, llamada tensor de difusión, que identifica los cambios microestructurales en la materia blanca del cerebro.

Los resultados arrojaron que después de nueve meses de clases musicales, los menores mostraban un aumento de la anisotropía fraccional y la longitud de las fibras de los axones en diferentes áreas del cerebro, las cuales componen la materia blanca del órgano.

Tras ese hallazgo, los investigadores creen que pueda ayudar en la creación de estrategias específicas para el tratamiento de trastornos como el autismo o el déficit de atención. (PL) (Foto: Internet)[:]