Condenan bloqueo de EE.UU. cubanos residentes en Francia

París, 8 mar.- El X Encuentro nacional de cubanos residentes en Francia concluyó en esta capital con el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla y su recrudecimiento por la actual administración.

En la declaración final del foro que sesionó este sábado en la sede de la embajada cubana, los participantes condenaron el incremento de las políticas unilaterales de Washington y el impacto humanitario del cerco vigente desde hace 60 años.

Al respecto, denunciaron que el bloqueo afecta tanto a los que residen dentro la mayor de las Antillas como a los que lo hacen fuera de ella.

Asimismo, repudiaron las sistemáticas acciones del gobierno estadounidense para desacreditar la cooperación internacional que la isla brinda en la esfera de la Salud a decenas de naciones del Sur, una solidaridad reconocida en los cinco continentes.

Pese a la hostilidad de la Casa Blanca y a la sin precedentes agresiva postura de la administración del presidente Donald Trump, expresaron en el texto su respaldo a un proceso dirigido a la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, sobre la base de la igualdad, la no injerencia y el respeto a la soberanía y la autodeterminación.

Los cubanos residentes reafirmaron su compromiso con la defensa de la unidad y de los vínculos estrechos con su patria, y con la transmisión a las nuevas generaciones nacidas en Francia del amor por la isla rebelde, su Historia, Cultura, valores e identidad nacional.

La declaración final del foro celebrado este sábado será trasladada a la IV Conferencia La Nación y la Emigración, prevista del 8 al 10 de abril en La Habana.

Durante el encuentro, fueron presentados los 11 cubanos residentes en Francia que participarán en el evento del próximo mes en la capital de la mayor de las Antillas. (Texto y foto: PL)