Economía

Festejan sexto año de refinería de petróleo de Cienfuegos

Cienfuegos,  20 dic. -El sexto aniversario de la reactivación de la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos fue festejado hoy por los trabajadores con todas las metas cumplidas, y el compromiso de procesar dos millones 745 mil 800 toneladas de crudo en el próximo 2014.

En la histórica plaza donde el entonces presidente venezolano Hugo Chávez dejó inaugurada la planta refinadora un 21 de diciembre de 2007, ahora celebraron los resultados ascendentes de estos seis años.
 
Ese colectivo alcanzó en la producción más de 121 millones de barriles procesados, calidad de los surtidos, y el fortalecimiento de la capacitación del personal.
   
Pastor Rodríguez, en nombre del sindicato de la entidad, resumió la historia de esa industria construida en la década de los 80 del pasado siglo y paralizada a raíz de la caída del campo socialista en Europa.
   
Con el nacimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la reactivación de esa empresa ocupó un lugar relevante dentro de los acuerdos económicos, y poco después arrancaba nuevamente la refinadora al concluir la IV Cumbre de Petrocaribe, efectuada en Cienfuegos en 2007.
   
Ramón Curapiaca, gerente venezolano de la Camilo Cienfuegos, abundó que desde entonces unos 350 barcos anclaron en los muelles de la refinería con su carga de carburante para procesar.
   
Indicó que los avances en la calidad permiten a Cuba optar por ser el país 53 en certificar sus laboratorios de refinado del combustible a nivel mundial, y ello permitirá estandarizar todas las producciones en esta rama.
   
Por su parte Pedro Villarroel, vicegerente general de la empresa mixta cubano-venezolana Cubenpetrol S.A, resaltó la valía del colectivo de trabajadores cienfuegueros, quienes supieron asumir los cambios tecnológicos en esa planta y laborar con organización, disciplina, y mucha profesionalidad.
   
Dijo que los resultados de la refinería de Cienfuegos redundan en beneficio para Cuba, Venezuela y los pueblos del ALBA.
   
Durante el acto recibieron reconocimiento los mejores obreros y vanguardias nacionales, mientras confirieron premios y trofeos a los equipos ganadores de la Copa Sexto Aniversario de la refinería Camilo Cienfuegos en las  disciplinas de ajedrez, dominó y softbol, entre otros.
   
Desde el 26 de noviembre en que culminaron las labores del presente año, allí paralizaron el flujo industrial para acometer los mantenimientos pertinentes, y alistar los equipos y líneas para la arrancada el 19 de enero de 2014.(AIN)