[:es]Condecoran a campesinos camagüeyanos[:]
[:es]Camagüey, 24 sep.- En saludo al aniversario 60 del Congreso Campesino en Armas, integrantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), fueron reconocidos en Camagüey por sus aportes a la transformación social de las comunidades rurales y al cumplimiento de los planes productivos que permiten sustituir importaciones.
En ceremonia efectuada en el Salón de Protocolo Nicolás Guillén, de la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, le fue conferida la Medalla Romárico Cordero, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, a la productora de miel de abejas Gelania Cabrera Morales y Guillermo Suárez Álvarez, por su consagración y participación de manera excepcional en el desarrollo económico de la provincia.
En ese mismo contexto, se entregó la Distinción Antero Regalado, concedida por el Buró Nacional de la ANAP, a otros 10 miembros de la organización, entre campesinos, cooperativistas y cuadros de dirección, por su protagonismo en el decisivo cumplimiento de los planes de acopio de alimentos y la participación en proyectos de alto impacto social y la correcta aplicación de la ciencia y la técnica para alcanzar el desarrollo sostenible.
También se entregó el Sello Aniversario 60 del Congreso Campesino en Armas a un grupo de camagüeyanos clave en el funcionamiento orgánico de la organización campesina cubana, por la labor política ideológica que realizan con los asociados y sus familiares, y brindar asesoramiento, con resultados positivos, en la aplicación de buenas prácticas agrícolas.
Por su parte, las Juntas Directivas de las Cooperativas de Crédito y Servicio Evelio Rodríguez Curbelo, del municipio de Jimaguayú, y Renato Guitart, de Camagüey, recibieron la Bandera de Honor Niceto Pérez, por mantener desde su fundación la condición de Vanguardias Nacional.
Al concluir el acto de distinciones, Aida Díaz Figueredo, presidenta de la ANAP en la provincia, resaltó que el nacimiento de la Revolución Agraria, tuvo lugar en Soledad de Mayarí Arriba, el 21 de septiembre de 1958, cuando Raúl Castro, Vilma Espín y varios jefes del II Frente Frank País García, sembraron la semilla que germinó con la firma de la Ley de Reforma Agraria.
A 60 años del Congreso Campesino en Armas, el sector cooperativo y campesino en la provincia de Camagüey, cumple el encargo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, de fortalecer la producción de alimentos para el pueblo; trabaja por la igualdad y equidad de género, y realiza donaciones a los hogares de ancianos, maternos, hospitales, círculos infantiles y escuelas de la Enseñanza Especial. (Maykel Torres la Rosa/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)[:]