Concluye CMSI-2024: reducir brechas digitales e impulsar la IA
Ginebra, 31 may. – El Evento de Alto Nivel del Foro de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información 2024 concluye hoy aquí, tras diversas actividades enfocadas en acortar brechas digitales y potenciar el uso de la Inteligencia Artificial (IA).
La cita global que reunió a ministros y funcionarios gubernamentales de más de 160 países; así como a representantes del sector privado, sirvió de escenario para debates sobre la cooperación digital, el legado de 20 años de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) y los avances de la IA en cada sector social.
Además, fueron entregados los premios de la CMSI que reconoció el trabajo de representantes de 18 países, entre ellos proyectos latinoamericanos de México y Argentina.
En el caso de la nación mexicana, el premio fue para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México con su Herramienta Interactiva de Políticas, Términos y Condiciones Aplicables en el uso de Plataformas Digitales, que ganó en el apartado sobre entorno propicio.
Se trata de una iniciativa para proporcionar información transparente y accesible a los usuarios sobre políticas de privacidad y términos de servicio en diversas plataformas digitales, capacitándolos para tomar decisiones informadas y promoviendo la alfabetización digital.
Cuba también tuvo presencia en el evento internacional y durante una intervención de su ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich, en el panel Puerta de entrada al conocimiento, potenciando el acceso global a través de lo digital, la titular presentó las acciones de la isla para mejorar la accesibilidad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Mencionó tres prioridades del sector en la nación caribeña: la creación de habilidades y competencias digitales, favorecer el derecho a un acceso inclusivo a las tecnologías en función del crecimiento profesional y personal, y desarrollar las infraestructuras de telecomunicaciones, velando por la seguridad y la calidad de los servicios a la población.
Otra de las actividades relevantes durante las jornadas de la CMSI, fue la celebración del Día de la Gobernanza de la Inteligencia Artificial (IA), que se celebró el pasado 29 de mayo para debatir sobre las iniciativas nacionales y regionales de marcos regulatorios de IA, basados en principios de equidad, inclusión, seguridad y protección.
Representantes de más de 70 países también abordaron temas como el papel de los estándares técnicos internacionales y el desarrollo de capacidades para proporcionar una gobernanza de la IA eficaz y coherente en todo el mundo dentro de un entorno de inclusión y confianza.
Cada año, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organizador principal de la CMSI, y organismo de las Naciones Unidas especializado en las tecnologías de la información y la comunicación, prepara la Cumbre Mundial “Inteligencia Artificial por el bien” en colaboración con 40 organismos asociados de las Naciones Unidas y el Gobierno de Suiza.
Paralelo a los debates de varios líderes intelectuales en material de IA, tuvieron lugar clases magistrales sobre aprendizaje automático, las interfaces cerebro-máquina, la IA para los servicios públicos y el aprendizaje automático en las redes de comunicaciones.
“Esta Cumbre Mundial ofrece un punto de encuentro para que múltiples expertos con diferentes opiniones puedan examinar los últimos avances de la IA y establecer cómo se puede garantizar que esta tecnología continúa siendo una fuerza para el bien, promoviendo el crecimiento inclusivo y el progreso sostenible y equitativo para todos”, señaló la secretaria general de la UIT, Bogdan-Martin.
La CMSI-2024 sirvió de plataforma para los debates y realizar un balance de los logros y las tendencias, retos y oportunidades clave desde el Plan de Acción que se planteó hace unas dos décadas en dos fases: Ginebra 2003 y Túnez 2005.
“Hace 20 años, la CMSI estableció el marco para la cooperación digital mundial con la visión de construir sociedades de la información y el conocimiento centradas en las personas, inclusivas y orientadas al desarrollo”, señaló un informe de la UIT. (Tomado de Prensa Latina)