Comunidad universitaria del Camagüey rinde tributo a Candita Batista
Camagüey, 12 oct.- La comunidad universitaria de esta provincia rindió homenaje a la vocalista Candita Batista, Hija Ilustre del Camagüey, quien recientemente festejó su cumpleaños 99.
Hasta su casa de la calle Cristo, casi esquina a Cisneros, en la zona patrimonial de la capital agramontina, llegó una representación de los profesores y alumnos de la primera casa de altos estudios creada por la Revolución, para cantarle feliz cumpleaños a la Vedette Negra de Cuba.
El doctor Santiago Lajes Choy, rector de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, elogió el talento y la cubanía de Candita, y expresó el respeto y cariño que siempre ha inspirado a los agramontinos.
Nacida el 3 de octubre de 1916, en áreas del entonces central Senado, rebautizado luego como “Noel Fernández”, Candita sufrió discriminación por su piel negra, pero nada ni nadie pudo impedir que su talento musical se abriera camino, visitara medio mundo y compartiera escenario con grandes del espectáculo, como Rosita Fornés, Esnesto Lecuona, Bola de Nieve, Lola Flores, Josephine Baker, Nat King Cole y Charles Aznavour, según una reseña de la colega Lísabell Sánchez Somonte.
Fue la primera mujer camagüeyana que cantó con una orquesta y cultivó diversos géneros de la música popular cubana, aunque quizás su más famosa pieza sea “Angelitos negros”, del compositor venezolano Eloy Blanco.
Al triunfar la Revolución de enero, luego de permanecer por más de una década en Europa, regresó a su país y a su provincia.
A despecho de su edad, todavía se le escucha en algunos sitios emblemáticos de esta urbe, y en el encuentro con la comunidad universitaria por sus 99 años, Candita Batista fue obsequiada con música y regaló a sus visitantes “Angelitos negros”. (Bábara Suárez Avalos/Radio Progreso)