nacionales

Resalta diplomático firme respaldo de Cuba a la causa árabe

Resalta diplomático firme respaldo de Cuba a la causa árabeLa Habana, 25 feb.- Melainine Etkana, embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Cuba, ratificó su gratitud al gobierno y al pueblo de la Isla, por su firme posición y apoyo a la justa causa de su país. En acto político-cultural efectuado en la Casa de la Amistad, en esta capital, para celebrar el aniversario 36 de la proclamación de la RASD, el diplomático agradeció la colaboración médica, docente, y en otras áreas, que brinda la nación antillana.  

Llamó a los hombres y mujeres de buena voluntad y a toda la comunidad internacional a tomar acciones sólidas contra el gobierno marroquí, para lograr un acuerdo que permita a los saharauis ejercer su derecho a la autodeterminación.

Aprovechó para reafirmar su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al país caribeño por Estados Unidos, y exigir el regreso de los cinco antiterroristas cubanos condenados injustamente en territorio norteño.

Ernesto Gómez, miembro de la Asociación de Amistad con los países árabes, recordó que, a pesar de la proclamación de la RASD el 27 de febrero de 1976 y de que es reconocida actualmente por más de 80 naciones, este heroico pueblo no ha logrado obtener su independencia y soberanía.

El también investigador destacó su permanente lucha y resistencia contra la ilegal ocupación colonial de Marruecos, lo que viola las normas internacionales y sabotea, continuamente, las negociaciones en busca de una justa solución al conflicto.

A la cita asistieron Alicia Corredera, vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos; Rodrigo Álvarez Cambras, presidente de la Asociación de Amistad Cubano-Árabe, y embajadores del cuerpo diplomático acreditado en La Habana, entre otras personalidades.

El encuentro cerró con un momento cultural protagonizado por estudiantes saharauis de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

La República Árabe Saharaui Democrática es el único enclave colonial en África en pleno siglo XXI, y gran parte de su población vive en condición de refugiados en Argelia. (AIN)