Ciencia y SaludSalud

Comprueban protocolos de actuación ante el dengue

Sancti Spíritus, 18 ago.- Un equipo del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) arribó este miércoles a la provincia de Sancti Spíritus para comprobar protocolos de actuación, y estimular otras acciones ante la presencia de dengue, enfermedad que en las últimas semanas se ha incrementado en Cuba.

El doctor Fernando Trujillo Sánchez, funcionario del servicio de hospitales en el MINSAP y quien está al frente del grupo de especialistas de ese organismo que visita al territorio, dijo a la ACN que durante dos días permanecerán acá y se recorrerán centros hospitalarios, policlínicos y consultorios del Programa del Médico de Familia.

Se han formado equipos de nuestro ministerio, agregó Trujillo Sánchez, que recorren el país, más que todo para enfrentar con eficacia esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti y evitar su proliferación, lo que se logra, acentuó, con medidas higiénico-sanitarias, principalmente, y ello evita la aparición de focos del vector que también transmite la fiebre amarilla, el zika y la chikungunya.

El funcionario del MINSAP reiteró las etapas por las que puede atravesar el dengue, el cual después del período de incubación (los tres primeros días) desarrolla un cuadro febril agudo y aparecen los síntomas durante unos tres o cuatro días siguientes, en los que el paciente puede presentar complicaciones, llegar al shock y caer, por lo tanto, en estado de gravedad.

Trujillo Sánchez hizo énfasis en evitar que los enfermos caigan en este estadio, por lo que insistió en actuar con inmediatez ante los signos de alarma (dolor abdominal intenso y continuo, vómitos frecuentes, sangrado profundo por las encías y la nariz, cansancio, decaimiento e irritabilidad).

En el preámbulo del recorrido por las instituciones sanitarias espirituanas, los visitantes tuvieron un encuentro con las principales autoridades del sector en esta demarcación, en el que se expusieron los objetivos esenciales de la visita.

Durante el intercambio se puso de manifiesto la necesidad del ingreso domiciliario de los enfermos en la primera etapa de la dolencia, para lo cual es fundamental la labor del equipo básico de salud (médico y enfermero de los consultorios comunitarios), el que debe dar seguimiento diariamente a los casos en los hogares.

Asimismo se abordó la conducta a seguir en los policlínicos, en los que se debe reforzar las consultas de cuerpo de guardia para brindar una atención médica oportuna.

Se hizo énfasis en pacientes con signos de alarma u otra condición de salud que pudiera complicar su estado, por lo que en esa situación serán trasladados a la unidad hospitalaria correspondiente mediante el Sistema Integrado de Urgencias Médicas.

También se insistió en la conducta que debe tenerse con los niños para su ingreso en el hospital pediátrico, el que se hará en los casos de pacientes menores de dos años, los que presenten intolerancia a la vía oral y tengan cualquier comorbilidad que pueda comprometer su vida.

Este jueves concluirá la visita, la que aunque no tendrá conclusiones sí se dejarán las recomendaciones e indicaciones para hacer más efectivo el tratamiento al dengue, prevenir la enfermedad y una vez en presencia de ella tratar de minimizar los riesgos que pudieran complicar el estado de salud de los pacientes.

(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)