Comienza encuentro sobre desafíos de las mujeres afrodescendientes

San José, 10 dic.- El Encuentro Virtual Mujeres Afro en Escena 2020 comienza hoy con el fin de visibilizar el trabajo escénico de las afrodescendientes y conquistar nuevos espacios para su labor creativa en América Latina y el Caribe.

 

La programación artística incluye 10 obras escénicas, cinematográficas, todas protagonizadas y/o dirigidas por mujeres afrodescendientes, y una serie de conversatorios, diálogos y networking (redes) para explorar posibles respuestas a los desafíos actuales de las afro-latinas dedicadas al trabajo escénico y audiovisual en la región.

Además, promoverá la creación de un espacio de networking digital para unir a grandes mujeres contadoras de historias y promover la creación de alianzas, conexiones y proyectos en conjunto.

¿Cuáles son las historias que protagonizan las mujeres afrodescendientes? ¿Cómo impacta el imaginario social sobre los afrodescendientes en la inclusión de las mujeres negras en las artes escénicas? y ¿Cómo crear inclusión en la gestión cultural? son algunas de las preguntas a debatir en el Encuentro, a realizarse hasta el próximo domingo 13.

También ¿Qué define las narrativas sobre las mujeres afrodescendientes en la dramaturgia latinoamericana?

La directora de la iniciativa, Alicia Olivares, afirmó que este es un espacio que nace para honrar el trabajo de las compañeras artistas, así como rescatar las historias de los afrodescendientes a través de una programación exquisita y espacios de encuentro para llegar a conclusiones en común.

Por su parte, la primera vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, señaló que por medio de la alianza entre Ébano Teatro, Fábrica de Historias y Nosotras Women Connecting se ha articulado una serie de actividades gratuitas para reconocer el gran aporte de las mujeres afro en las historias de América Latina y el Caribe.

‘Posicionar la agenda de las mujeres afro en más industrias creativas y artísticas es necesario, la relevancia de espacios como este es trascendental para escribir el futuro del mundo, un futuro inclusivo, diverso y sin discriminación’, subrayó.

La inauguración será vía streaming desde el josefino Teatro Popular Melico Salazar, con la participación de la vicepresidenta, al lado de las artistas escénicas costarricenses Melissa Williams y Sharifa Crawford, con una conexión con el Teatro Municipal de Lima. Posteriormente, se estrenará el documental ‘Negra’, de la directora mexicana Medhin Tewolde.

El evento es gratuito y de acceso a toda la región de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, con solo inscribirse en el sitio web www.mujeresafroenescena.com. (Prensa Latina)