[:es]Comenzó Semana de la Cultura en la capital camagüeyana[:]

[:es]semana_cultura

Camagüey, 2 feb.- Con un colorido desfile teatral lo largo de la Avenida de la Libertad comenzó este miércoles la Semana de la Cultura por el aniversario 503 de esta ciudad, que se extenderá hasta el próximo martes 7 de febrero.

Unas 400 propuestas se realizaran en ese contexto con protagonismo del movimiento de artistas aficionados y de los promotores culturales, quienes llevarán hasta las principales calles, plazas y parques de la demarcación diversas manifestaciones artísticas.

Conversatorios y varias conferencias figuran en el programa del Encuentro de Escritores camagüeyanos, que abrió sus puertas hoy en la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella, primera acción de la jornada conmemorativa.

Exposiciones de artes plásticas en el recibidor del hotel Isla de Cuba y en la sede del Proyecto eJo, respectivamente, de los artistas lugareños Yoleidis García y Nazario Salazar aparecen también en el programa de hoy.

A las 9:00 de la noche, desde los balcones de la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en la calle Cisneros de la capital agramontina, se dará lectura al bando que regula los festejos.

Seguidamente, en el teatro Avellaneda tendrá lugar la gala inaugural de la Semana de la Cultura, con la presentación de la orquesta Soneros de Camacho, el cuarteto de cuerdas Santa Cecilia, el dúo Novarte y al solista Liudmila Pardillo, entre otros exponentes del arte lugareño.

Fecha de la fundación de la antigua villa de Santa María del Puerto del Príncipe —según la tradición oral—, este 2 de febrero la ciudad despertará con la Diana Mambisa, acción prevista para las 6:00 a.m. en puntos del centro histórico que hoy ocupan los parques Agramonte y José Martí,  y las plazas de  San Juan de Dios, del Carmen y de los Trabajadores.

Además, mañana abrirá sus puertas XIV Feria ExpoCam, principal bolsa de negocios de la provincia, que desde el centro comercial La Caridad mostrará las posibilidades del empresariado local en producciones y servicios para el territorio, el país y la exportación.

En esta ocasión, la Semana de la Cultura por el cumpleaños de la urbe se dedica al XX aniversario de la Oficina del Historiador de la Ciudad y el 60 de la emisora provincial Radio Cadena Agramonte; a los 55 años de labor del lugareño Teatro Guiñol y a su director artístico, Mario Guerrero Zabala, y al Ballet de Camagüey que cumplirá este año medio siglo de fundado. (Yanais Vega Bacallao/ Radio Cadena Agramonte.) (Collage: Archivo)[:]