[:es]Clausuran en Cuba XXIII Fiesta de la Cultura Iberoamericana[:]

[:es]

Holguín, Cuba, 30 oct.- Con una jornada de cuentos y un gran concierto de músicos de Cuba y México concluye hoy la XXIII Fiesta de la Cultura Iberoamericana, celebrada en esta oriental provincia del archipiélago caribeño.

 

Más de 150 artistas e intelectuales de 20 países intercambiaron desde el pasado 24 de octubre en el evento realizado en múltiples escenarios de Holguín, ciudad ubicada unos 734 kilómetros al este de La Habana.

Como suele ser habitual, la cita conectó a las más diversas manifestaciones artísticas: la plástica, la danza, el teatro, el cine y la música, con propuestas ingeniosas y representativas de la identidad de algunos de los pueblos iberoamericanos.

La creencia absoluta de que el arte salva y hace renacer las esperanzas nos impulsa a seguir haciendo, creando y soñando, afirmó el director de la Casa de Iberoamérica y presidente del comité organizador de la Fiesta, Eduardo Ávila.

A su juicio, el sentido de la convocatoria de este año, relativa a las industrias culturales y el desarrollo local, reconoce las polivalencias de estos conceptos y se afianza en la pertinencia de acompañar el proceso de actualización del modelo económico cubano y la posibilidad de enriquecerlo desde los procesos culturales.

Ávila envió desde el comienzo un mensaje solidario a los pueblos del Caribe afectados en el mes de septiembre último por el paso de devastadores huracanes.

También, ratificó la cooperación con el pueblo de México que padeció las consecuencias de un potente terremoto y dejó clara la posición de los intelectuales y artistas cubanos con Venezuela, continuamente agredida, como lo ha sido Cuba en épocas anteriores, por sostener un pensamiento revolucionario.

Varias actividades en el programa rindieron tributo al poeta español Miguel Hernández, a propósito del aniversario 75 de su fallecimiento; a Ernesto Che Guevara en el cincuentenario de su asesinato; y los 525 años del encuentro entre dos culturas en este continente.

El profesor mexicano de canto Avelino Pérez será el gran protagonista del concierto de cierre, en el Teatro Eddy Suñol, en tanto la Casa del Cuento acogerá una peña de trova y un espectáculo de narraciones orales para niños y adultos.

La Fiesta de la Cultura Iberoamericana comenzó a celebrarse en Cuba en 1992 en base a las crecientes relaciones de este país caribeño con las naciones de Iberoamérica.

El programa de la presente cita incluyó el XII Congreso Iberoamericano de Pensamiento, un Coloquio Iberoamericano de Letras, exposiciones personales y colectivas de artes plásticas, una Muestra del Audiovisual Iberoamericano, proyectos comunitarios y de animación sociocultural, y una Fiesta Campesina.

También, abrió espacios a conciertos, talleres y la Feria Internacional de Artesanía Iberoarte, a la cual asistieron 47 artífices de una decena países con obras de las diferentes manifestaciones manuales. (PL)

[:]