Claudia Baró conquistó oro en Copa Cuba de Ciclismo

La Habana, 31 may.- La matancera Claudia Baró ignoró la presencia de las estrellas anfitrionas, al conquistar la medalla de oro en la carrera por puntos de la Copa Cuba de Ciclismo de pista, con el velódromo nacional Reinaldo Paseiro, en el este de esta capital.

México dominó el certamen, con siete títulos –los integrantes de la selección nacional puntearon por sus provincias de origen-, seguido por Holguín (2-2-1), Matanzas (1-4-1), Ciego de Ávila (1-3-1), Artemisa (1-0-2), Guatemala (1-0-1) y Las Tunas (1-0-1).

El medallero lo completaron, La Habana (0-3-3), Granma (0-2-2) y Pichincha, de Ecuador (0-0-2).

No obstante, la principal noticia de esta jornada estuvo a cargo de Baró, quien aprovechó que su coterránea Iraida García, la granmense Arlenis Sierra y la artemiseña Marlies Mejías se cuidaban entre sí, destaca la edición digital de la publicación deportiva Jit.

Ante esa situación, la pedalista matancera se fugó del pelotón, y sacó una vuelta de ventaja, desempeño –teniendo en cuenta los puntos obtenidos en los sprines- que le garantizaron los 45 puntos del inesperado triunfo.

La preseas de plata y bronce fueron para García y Sierra, delante de la avileña Mailín Sánchez, todas con 14 unidades, mientras que Mejías fue quinta (13), seguida de la también matancera Olga Echenique (8).

Entre los hombres de esa misma prueba, el campeón fue el holguinero Alejandro Parra (84), escoltado por el habanero Alejandro Carriles (68) y el matancero Maikol Hernández (63), en ese orden.

En el kilómetro contrarreloj, el mejor tiempo lo consiguió el guatemalteco Marcos García (1:07.108), seguido del avileño Rodolfo Gómez (1:08.878) y el habanero Leandro Marcos (1:09.168), señala Jit.

Otra de las modalidades disputadas fue el Keirin, con dominio de México, una de las ocho naciones extranjeras participantes en el certamen.