Científicos panameños intercambiarán en Cuba con expertos en Biotecnología

Panamá, 19 ene.- El presidente Juan Carlos Varela acordó el envío de una misión de científicos panameños a Cuba, para intercambiar con especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

El anuncio fue público este jueves, durante la entrega de las Cartas Credenciales de la nueva embajadora de la nación caribeña en Panamá, Lydia Margarita González, acto en el que el mandatario y la vicepresidenta istmeña, Isabel de Saint Malo, hablaron sobre el potencial que existe para aumentar el intercambio.

En su segunda visita a la mayor de las Antillas en 2018, Varela se mostró impresionado con el aporte del CIGB al sistema nacional de Salud y al sector agropecuario, el alto nivel en la investigación científica, los resultados de la Industria Biofarmacéutica en el desarrollo, producción y comercialización de una amplia gama de fármacos y la cobertura sanitaria, entre otros temas de interés.

También presentaron sus copias de estilo, la alta representante de la diplomacia brasileña en el Istmo, Maria de Oliveira, y el primer embajador de la Unión Europea en Panamá, Chris Leon Clark, a quien el mandatario manifestó su complacencia por la elevación del nivel de representación de este bloque regional en el país centroamericano.

Esta decisión reafirma el mutuo interés de Europa por estrechar lazos con Panamá y, desde aquí, acercarse a la región, aseguró Varela, quien manifestó el deseo de impulsar la ejecución del acuerdo sobre Cooperación Internacional de Desarrollo-Agenda 2030 durante la gestión de Clark Hoornaert.

Asimismo, expresó el interés de ampliar la cooperación en materia de seguridad y de derechos, siendo la Unión Europea un aliado estratégico de Panamá.

En el caso de la embajadora de Brasil, el Jefe del Ejecutivo planteó la voluntad de impulsar encuentros de alto nivel entre ambos países, mientras De Oliveira declaró el deseo de su país de participar en el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, el primero de su clase en América.

De igual forma, acordaron una colaboración con el Instituto Técnico Superior Especializado y las academias diplomáticas para la enseñanza del portugués.

Durante el encuentro, los diplomáticos trataron con Varela y De Saint Malo el potencial existente para aumentar el intercambio comercial, turístico, educativo y cultural, en el contexto de la Estrategia de Diplomacia Científica que promueve la Cancillería istmeña.

Relevancia cobró, además, la participación de ciudadanos cubanos, brasileños y europeos en la Jornada Mundial de la Juventud, así como de voluntarios y sacerdotes en esta cita mundial, que tendrá lugar en tierras canaleras del 22 al 27 de enero.

Tanto el Presidente como la también Canciller desearon a los nuevos embajadores éxitos en sus funciones y una grata estadía en Panamá, durante el cumplimiento de sus responsabilidades diplomáticas. (Texto y foto: PL)