La aplicación de la ciencia es un tema de soberanía nacional

La Habana, 8 jul.- Sin la aplicación de los resultados de las ciencias no habrá desarrollo ni tampoco socialismo, dijo Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Asamblea Nacional del Popular (ANPP), al intervenir en el análisis por los diputados de un informe presentado en sesión plenaria por Elba Rosa Pérez Montoya, miembro del Comité Central del Partido y ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

No hay un párrafo de este informe que no esté en relación directa con la población, este es un organismo vinculado a todos los ministerios, se han planteado aspectos del potencial humano, del medio ambiente, el cambio climático, la contaminación el agua, el ruido, la basura, que son temas muy discutidos en las reuniones de Rendición de cuenta en los barrios, aseguró Lazo.

Sentenció que el éxito científico y tecnológico del este país no depende solo de un organismo, sino de la sociedad cubana en su conjunto. Las intervenciones de los diputados han evidenciado algunos problemas no resueltos, observó el Presidente de la Asamblea y aclaró que todos no son de la competencia del CITMA, por su carácter transversal y alta complejidad, sino que son de la incumbencia de organismos de la administración central del Estado e instituciones de la nación.

Emergieron temas bien conocidos: la contaminación ambiental y del agua, la falta de equipos de medidas como pesas y otros, los ruidos en zonas residenciales u hospitalarias, etc. Lo más preocupante es que para enfrentar estas infracciones existen normativas, reglamentos y hasta legislaciones escritas, que sencillamente no se hacen cumplir.

Volvimos a escuchar lo dicho por otras entidades en las Comisiones Permanentes: el éxodo del capital humano, de la fuerza joven calificada, con matrículas bajas en estas carreras. La formación de doctores ha carecido de una política explicita y ha resultado insuficiente y tardía al no existir programas de becas doctorales ni en el país ni en el exterior.

Las causas son las mismas: el envejecimiento de la población, los temas migratorios tanto interno como externo. Para ello han propuesto políticas de perfeccionamiento del sistema para financiamiento de la ciencia y desarrollo de los recursos humanos.

La ministra del CITMA aseveró que se han definido prioridades en: alimentación humana y animal; energía renovable y eficiencia energética. Enfrentamiento al cambio climático, estrategia de la Planificación Física; informatización y automatización, demografía, manejo del agua, asimilación de la tecnología satelital, biotecnología de la salud.

Pérez Montoya puso especial atención en el Cambio Climático, ya percibimos el calor, y otras anomalías. Desde el 2005 se tomó la decisión de hacer estudios para prever lo que ocurriría.

Se ha constatado que el aumento de la temperatura promedio anual es de 0,9 grados centígrados, el ascenso del nivel medio del mar tiene un estimado de 19 cms, las variaciones en el régimen de lluvias, incremento y extensión significativa de la sequía, cambios en la disponibilidad del agua y disminución de los recursos hídricos potenciales.

La pérdida de superficie terrestre por elevación nivel del mar implicará severos efectos sobre asentamientos cercanos a mares y ríos. La Salinización de acuíferos en particular de los subterráneos por el avance de la cuña salina, está ocurriendo.

Hemos presentado una actualización para el enfrentamiento al cambio climático en el periodo 2016-20, pero eso requiere de saldo financiero, este estudio no es para listar los problemas sino para atenderlos afirmó la ministra del CITMA.

Pérez Montoya explicó detalles del sistema de ciencia, tecnología e innovación (SCTI), y dijo que es insuficiente su impacto en la producción de bienes y servicios, en particular por la preponderancia de una obsoleta base.

Pese a la existencia de un amplio potencial humano, advirtió que es limitado el efecto de la gestión tecnológica en el nivel local, aunque todo puede revertirse con la implementación de políticas de perfeccionamiento del SCTI y de financiamiento en general.

Mencionó también el proceso de reordenamiento de las entidades del sector empresarial y presupuestado, normalización, metrología, calidad, acreditaciones, inocuidad alimentaria, propiedad industrial, medio ambiente, sistema nacional de archivos y gestión documental.

Acerca de la contaminación ambiental, se evidenciaron temas que demandan una atención prioritaria. Reviste particular interés el vertimiento de residuales y emisiones sin tratar o deficientemente tratadas, además de manejo de los desechos peligrosos y los productos químicos tóxicos, entre otros.

El informe refiere que en esto influyen factores objetivos acumulados durante muchos años (obsolescencia tecnológica, carencia de sistemas de tratamiento de emisiones y de capacidades de monitoreo, carencia o insuficiencias de alcantarillado, etc.). También están los llamados problemas subjetivos, como: el desconocimiento de lo que establecen las regulaciones y normas técnicas, la falta de responsabilidad, insuficiente mantenimiento de los sistemas de tratamiento de emisiones.

El vertimiento de residuales a los cuerpos de agua, sin cumplir las normas, provoca la contaminación hídrica, vía fundamental de transmisión de enfermedades como el cólera, entre otras; a la vez que limita el acceso de la población a estas fuentes de agua contaminadas. La existencia de fosas mal diseñadas y construidas para disponer los residuales domésticos es otra importante causa de la contaminación de las aguas subterráneas y además provoca afectaciones a la población cuando se desbordan.

La situación se agrava cuando se producen inundaciones por lluvias o penetraciones del mar y estas aguas contaminadas afectan, en muchos casos, las cisternas de abasto de agua a viviendas, a centros de servicio y a inmuebles en general.

El desarrollo de la actividad porcina por convenio con particulares, se ha sumado a la contaminación de las aguas, debido a que la mayoría de estos convenios cuentan con sistemas de tratamiento rústicos e insuficientes, además cuando se microlocalizan inadecuadamente afectan a los vecinos con vectores y malos olores.

El mal manejo de los residuos sólidos urbanos, especialmente en las grandes ciudades, constituye otro problema sanitario y causa de contagio de los cuerpos de agua por arrastre de estos desechos con las lluvias. Si a esto añadimos la carencia de rellenos sanitarios y la existencia en su lugar de vertederos a cielo abierto afecta a la población, especialmente cuando se producen incendios por cualquier naturaleza.

La contaminación atmosférica, de conjunto con la sonora, son las principales causas de las quejas. En la contaminación sonora tiene una incidencia elevada la indisciplina social de la población en sus viviendas, autos, bici taxis, etc. y la que ocurre, por la falta de exigencia de las administraciones y sus niveles superiores de dirección en algunas instalaciones recreativas. También están incidiendo en esta problemática algunas actividades del trabajo por cuenta propia como por ejemplo los chapistas, los carpinteros, los poncheros, etc.

Agustín Lage, de Yaguajay, diputado por el municipio de Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus afirmó que se discutía un tema de soberanía nacional, tenemos logros de la ciencia y la técnica, sabemos que entre la inversión en ciencia y los resultados hay un periodo de espera obligatoria. Sugirió que el Parlamento debe analizar un informe de todos los organismos e instituciones que intervienen en el sistema de ciencia e innovación tecnológica por considerarlo un asunto de carácter social.

Digna Guerra, de Centro Habana se refirió a la contaminación sonora, cual explicación tiene que existan reglamentaciones que no se cumplen. “No se trata de una preferencia personal, muchos de estos operadores de audio, incluyo a los choferes, están sordos y no lo saben y dejarán sorda a la población esos niveles de decibeles son un atentado a la salud, la gente habla cada vez habla más alto, no conversan, gritan, tienen disminuida la audición”. Dijo.

Irma Shelton, diputada por San Miguel del Padrón, abordó el tema de las medidas, el pesaje, con alternativas de jabitas y jarritos que timan a las personas, y son elementos que molestan mucho a la población.

En su explicación final, la ministra Pérez Montoya dijo que con relación a los focos contaminando se trabaja en las provincias, y en el tema del ruido hemos hecho un trabajo con el ministerio de Salud Pública, “no es porque falta legislación, todo está escrito, es porque se incumple”.