Certificados digitales de Softel: Protección de la información y trámites seguros y expeditos

La empresa Softel, que pertenece al Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones (GEIC) del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, alcanza su tercer año de experiencia y aprobación en el desarrollo de certificados digitales con entidades nacionales o extrajeras radicadas en el país, de diferentes sectores económicos y empresariales; que gestiona a partir de su Infraestructura de Llave Pública o PKI (las siglas de Public Key Infrastructure).

El certificado digital contiene los datos identificativos de una persona, que han sido verificados, validados por un organismo oficial o una entidad autorizada para ello, (en este caso Softel), y confirma esa identidad en Internet, como persona física.

La posesión de este certificado facilita a los clientes de Softel, sea una persona natural o jurídica, la realización de trámites seguros y legales, tanto entre entidades de diferentes sectores como con ciudadanos, con la administración pública y el gobierno, a través de servicios digitalizados que requieran de una firma digital.

La firma digital constituye una de las funciones más utilizadas que proporciona la tenencia de un certificado digital. Como funciones asociadas a este último también se reconocen la protección de canales de comunicación y el cifrado de información digital. Aunque este último no debe aplicarse si se pretende enviar contenido digital a través de la red nacional o se trate de “ocultar” información en entornos institucionales. Todo ello está regulado en la legislación cubana vigente.

El servicio de Llave Pública que provee Softel a la totalidad de sus clientes, está amparado en las normativas que regulan la prestación del mismo por el sector empresarial, tomando como reglas primarias la Resolución 2/2016 y el Decreto-Ley No. 370/18, Título III, Capítulo 1 y en el Artículo 31, que establece: “Los documentos en formato digital firmados electrónicamente con el empleo de certificados digitales de la Infraestructura Nacional de Llave Pública, conforme a las regulaciones establecidas por la ley, prueban la autenticidad de la elaboración de estos y son reconocidos como válidos, con plena eficacia por las autoridades y funcionarios públicos a todos los efectos procedentes”.

Adicionalmente se tienen en cuenta, como apoyo a la comercialización electrónica y sus procesos asociados, las resoluciones 42/20 del MINCOM y la 55/21 del MFP.

Los certificados digitales aseguran viabilidad, transparencia y seguridad en la autenticidad de cada uno de los datos en los documentos de procesos de contratación, facturación, órdenes de trabajo, órdenes de pago y compra; avales laborales, certificados de cursos en línea, entre otros múltiples documentos. En procesos de administración pública, su uso contribuye a la formalización y presentación de documentos acreditativos y de tramitación.

Softel aclara que cualquier persona natural en su mayoría de edad o jurídica puede adquirir su certificado digital, y enumera sus ventajas: agilizan los tiempos de tramitación de cualquier proceso, tanto dentro de las instituciones como su relación con los ciudadanos; evitan el desplazamiento de personas para adquirir plantilla que pueden descargar de sitios oficiales y ser completadas desde la comodidad del hogar; eliminan las restricciones de horarios de atención en oficinas públicas; disminuyen los gastos de compra insumos, papel, impresoras, equipos de cómputo, así como el mantenimiento de estos últimos; posibilitan el intercambio seguro de información; garantizan la permanencia en el tiempo de la información; y evitan la pérdida, el deterioro de la está.

La empresa clasifica los certificados digitales en dos categorías. En la primera se incluyen los certificados digitales de llave pública para la firma digital de mensajería y ficheros electrónicos. La segunda categoría está compuesta por certificados digitales de llave pública de carácter técnico para la protección de canales y servicios de comunicaciones.

Ailenis Macias Hernández, directora de la UEB Comercialización de Softel, explicó recientemente a Cubadebate uno de los proyectos de la empresa: “Con la ONAT estamos trabajando en un proyecto para brindar el servicio a los contribuyentes, y en ese sentido estamos desarrollando una aplicación que permitirá principalmente la firma digital de documentos haciendo uso del certificado digital emitido por Softel y el pago se realizará por Transfermóvil”.

La potencialidad del uso de certificados digites destinada al bienestar de los ciudadanos, fundamentalmente aplicados a la firma digital de documentos que forman parte de trámites que son solicitados a instituciones nacionales, ha ampliado el incentivo de la informatización de la sociedad cubana no solo en la ONAT sino también en empresas como Correos de Cuba o ETECSA, con los que se proyectan importantes aportes al bienestar social.

(Tomado de Cubadebate)