Calidad de VidaCiencia y SaludCienciasCiencias InformáticasCiencias Médicas

Centro de Ataxia, una obra de la Revolución cubana en Holguín

Holguín, 21 dic.- El Centro de Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (Cirah), único de su tipo en Cuba, es uno de los ejemplos de la obra de la Revolución en el sector de la salud, luego de su triunfo el 1ro de enero de 1959.

Esta institución, especializada en el tratamiento y rehabilitación de pacientes con Ataxia Espinocerebelosa tipo ll (SCA2), donde la provincia de Holguín concentra la mayor tasa de prevalencia en el área del Caribe, fijada en 45 enfermos por cada 100 mil habitantes.

Foto: Juan Pablo Carreras

A través de un protocolo de tratamiento, basado en la rehabilitación, este centro es la única entidad de ciencia adscrita al Ministerio de Salud Pública en el territorio y fomenta la calidad de vida de sus pacientes mediante la investigación y el uso de novedosos métodos alternativos, precisó a la ACN Julio César Rodríguez, especialista del Cirah.

Indicó que de los resultados científicos se incorporan terapias como el yoga y la práctica de deportes, con el objetivo de mejorar la coordinación entre los miembros superiores e inferiores, el equilibrio y los movimientos oculares, una de las áreas más afectadas en los enfermos.

Foto: Juan Pablo Carreras

Destacó que la SCA2 es un padecimiento degenerativo, hereditario e incurable, por lo que desarrollar ensayos para retardar su aparición es fundamental en el mejoramiento de la calidad de vida.

Precisó que la institución realiza estudios a familias portadoras del gen capaces de determinar la aparición de la dolencia durante el embarazo o las primeras edades para retrasar sus avances y facilitar la inclusión social.

También en el municipio de Báguano, donde se localizan la mayor cantidad de pacientes hasta el momento, se extienden las actividades de promoción de salud para aumentar la información sobre la ataxia.

Foto: Juan Pablo Carreras

El accionar de esta entidad ha permitido que familias como la Almaguer Suárez, residente en esa localidad, cuente con la atención médica gratuita y con el equipo multidisciplinario requerido en estos casos.

Mirtha Almaguer, portadora del gen, agradeció el amor y la entrega del colectivo de trabajo, lo cual es posible solamente con los programas sociales implementados en Cuba durante 65 años, enfocados en la protección de los sectores vulnerables.

Desde hace más de dos décadas, el Cirah acumula múltiples reconocimientos como el Premio Anual de Salud y publicaciones en revistas internacionales de alto impacto y atiende unos 200 pacientes mensuales, con un equipo multidisciplinario en el cual intervienen especialidades como Neurología, Psicología, Medicina Interna, Fisiatría y Estomatología, entre otras. (Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)

Foto: Juan Pablo Carreras