Centro académico de logopedia en Camagüey reanuda sus servicios

Camagüey, 12 abr.- El Gabinete Logopédico de la Facultad de Ciencias Pedagógicas Infantil de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, reanudó los servicios de atención a niños y adolescentes con trastornos en la comunicación oral y escrita, para el beneficio de aquellos que viven en zonas aledañas al centro.

Tras más de dos años de creada, la unidad asistencial vio afectado su funcionamiento debido al déficit de estos especialistas en la institución docente, pero actualmente cobra fuerza con la incorporación de personal calificado y el objetivo de la educación superior en el territorio de vincularse a la solución de problemas sociales concretos.

Martha Pons Rodríguez, jefa de la carrera Educación Logopedia, señaló a la ACN que el centro abre sus puertas de lunes a viernes hasta las 3:30 de la tarde, y en este se diagnostican y tratan todo tipo de trastornos o retrasos del lenguaje como dislalia, tartamudez, disfemias y dislexias.

La experta añadió que además de estimular el desarrollo del lenguaje e intentar solucionar los problemas en dependencia de su complejidad, también se brinda orientación a la familia y se previene la alteración en cualquier nivel de la comunicación de un infante.

En este gabinete, los 64 estudiantes que actualmente cursan la disciplina de logopedia en Camagüey realizan sus prácticas pre-profesionales, y los ya graduados entrenan sus habilidades con acciones de capacitación.

Ante la falta de estos expertos en escuelas del territorio, la Universidad de Camagüey, específicamente la sede José Martí, de especialidades pedagógicas, desarrolla constantes acciones de formación y orientación profesional para el rescate de la disciplina en la provincia.