La Danza Toda: fiesta de raíces culturales

La Habana, 13 abr.- El evento cultural La Danza Toda, previsto del 22 al 30 de abril en esta capital, aunará diversos estilos de esa manifestación del arte en escenarios cubanos, anunciaron organizadores.

Dedicada a los 90 años del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, la cita incluye galas artísticas con homenajes a personalidades de la cultura nacional, entre ellas los maestros Ramiro Guerra, Loipa Araújo, Ramona de Saá y Zenaida Armenteros, premios nacionales de danza.

Según el promotor del Centro Nacional de Danza, Reynaldo Hernández, en las presentaciones, que acogerá el Teatro Mella de La Habana, participarán el Ballet Nacional de Cuba y las compañías ProDanza y Rosario Cárdenas, entre otras.

En el contexto del evento, la sede de este último conjunto propondrá mediante un ciclo de conferencias una aproximación a la danza desde la semiología, a cargo del investigador y crítico Roberto Pérez León.

La pieza “Carmen”, basada en la novela homónima del francés Prosper Mérimée, es la propuesta del Ballet Español de Cuba que, bajo la dirección del bailarín Eduardo Veitía, ofrecerá tres funciones en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional los días 22, 23 y 24 de abril.

Estrenada en 1998, la versión del conjunto trascurrirá en dos actos con música en vivo y reunirá en el escenario a los cantaores Andrés Correa, Fidel Navarro y Annelis Rivero.

Antes de concluir el evento, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba entregará el Premio Nacional de Danza 2016, instituido en 1998 para reconocer a los representantes nacionales más meritorios de esa manifestación del arte.

Creada hace dos décadas, La Danza Toda constituye una fiesta de diversos estilos culturales que a través del baile evidencia la riqueza de esta isla con raíces europeas y africanas.