Camaronicultura santacruceña por una mayor aplicación de la ciencia y la técnica
La aplicación de la ciencia y la tecnología en la producción de alimentos es de vital importancia para el desarrollo de las empresas y el territorio santacruceño. Un ejemplo de lo anterior es la Unidad Empresarial de Base (UEB) para el Cultivo del Camarón, Cultisur, la cual ha desarrollado un estrecho vínculo investigativo con la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, y cuenta con cinco proyectos conjuntos.
Según Miguel Antonio Manso Díaz, jefe de producción de la entidad camaronicultora, hasta el momento se implementan tres de estos proyectos, los cuales mediante el empleo de elementos probióticos, prebióticos y de la tecnología de biofloc, permiten obtener ejemplares con mayor vitalidad y tamaño, además de permitir un ahorro de alimento artificial importado.
Actualmente la UEB trabaja en el desarrollo de un software a partir de la base de datos de la entidad, con el objetivo de permitir una gestión más eficiente de la información, y tomar decisiones ante las eventualidades propias del cultivo del camarón.
El especialista explicó que se labora en otro proyecto de conjunto con la Fábrica de Piensos ALISUR y la universidad agramontina, para implementar la cría conjunta de tilapia roja y camarón, lo cual permitiría ofertar estos dos productos al pueblo santacruceño.
( foto tomada de internet)