Camagüey en Pedagogía 2019: por una educación inclusiva

Camagüey, 8 feb.- Dangel Roque Aguilar, recién graduado de la carrera Pedagogía-Psicología de la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio AgramonteLoynaz, es uno de los cuatro delegados agramontinos por este centro de Enseñanza Superior al XVI Congreso Internacional Pedagogía 2019.

El joven asiste por segunda ocasión a este importante evento académico, aunque ahora representando a la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la UC y con los resultados de dos investigaciones que son fruto de su Tesis de Diploma: una multimedia educativa y un cuaderno de superación cognitiva para la Educación Especial y la lenta escritura.

Las propuestas forman parte de los estudios que promueven los proyectos de prevención en el contexto educacional y de inclusión educativa, de la casa de altos estudios camagüeyana.

La multimedia, concebida como una granja para niños, busca lograr en personas con coeficiente intelectual entre 74 y 85 %, una rehabilitación neurocognitiva, mejorar el funcionamiento del nivel psicosocial y estimular procesos síquicos como la memoria, la atención y la percepción.

La creación de estos materiales didácticos constituye el aporte de Dangel Roque a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, uno de los objetivos de la Agenda 2030 por los que más se aboga en Pedagogía 2019. (Texto y fotos: Alexei Nápoles González/ Periodista de la Universidad de Camagüey)