Camagüey consolida extracción de minerales

Camagüey, Cuba, 26 oct.- La Empresa Geominera Camagüey se afianza entre los puntales económicos para el Departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional en esta región al este de Cuba.

 

Sólo en el mes de febrero la entidad, que comenzó la explotación de diferentes minerales en el año 2010, envío unas tres mil 500 toneladas de arena de cromo hacia Europa, según conoció Prensa Latina en entrevista con sus administrativos.

Declaraciones del director de la Unidad Empresarial de Base Cromo, perteneciente a la Geominera, Yoandrys Álvarez, aseguran que el promedio de producción ronda las 25 mil toneladas anuales.

‘Sin embargo, en 2019 llegamos a las 60 mil, un récord que incluyó materiales de excelente calidad, y ahora nos enfocamos en los yacimientos de cromita Camagüey Segundo, al suroeste del poblado de San Serapio’.

La entidad radicada en esta ciudad, 540 kilómetros al este La Habana, vende también al exterior rajón, otro de los derivados del mineral, y sustituye importaciones a través de la obtención de arena de la granulometría.

De acuerdo con el inversionista principal de la Geominera, Eduardo Palmero, las operaciones van dirigidas al yacimiento de cromita Camagüey, que se estudia desde los años 80 del pasado siglo, y cuyo potencial podría consolidar las exportaciones en la próxima década.

Palmero destacó que otra inversión sería el montaje de una planta de beneficio hibrogravimétrico, que permitirá obtener otros productos, además del cromo, que aumentaría la oferta al mercado nacional.

La Empresa tiene el objetivo de facilitar mayor cantidad de materia prima a entidades domésticas, como Antillana de Acero, que realizan trabajos de fundición.

Otra de las unidades que tiene bajo jurisdicción la Geominera es la planta en el municipio de Najasa que explota la zeolita, además proyecta programas de perfeccionamiento tecnológico en la unidad Golden Hill, en la localidad de Jobabo, en la vecina provincia de Las Tunas, encargada de la extracción de oro.

A pesar del déficit de piezas para el reemplazo de maquinaria, y de ser un trabajo duro manual, los operadores de las unidades de la Empresa Geominera Camagüey continúan conscientes de la importancia de su trabajo para el país, dijo el directivo.

‘Cuba necesita de nosotros, y queda la satisfacción de que nuestra labor es un grano más de arena para la economía y el desarrollo’, a decir del minero Alden Estrada.

Camagüey es la provincia más extensa de Cuba con más de 16 mil kilómetros cuadrados y sus riquezas naturales le hacen un pilar importante para el crecimiento económico del país, que procura la sostenibilidad en tiempos de Covid-19.

( Prensa Latina)