Brigada Venceremos expresa solidaridad con Guantánamo
Guantánamo, 10 ago.- Durante su permanencia hasta el próximo día 12 en esta oriental provincia, 43 integrantes de la quincuagésima edición de la Brigada de Solidaridad Venceremos manifestarán su respaldo a los cubanos que desde 1903 tienen cercenado parte de su territorio, por la ilegítima base naval estadounidense.
El coordinador del contingente, el neoyorquino Malcom Sacks, profesor de Historia y Política internacional en un preuniversitario estadounidense, expresó a la ACN que esta visita es de respaldo y apoyo al pueblo de Guantánamo y a su derecho a vivir sin injerencia extranjera.
La declaración de Sacks antecedió al homenaje que los brigadistas estadounidenses rindieron a Mariana Grajales, en la Plaza de la Revolución que lleva su nombre, en patriótica ceremonia presidida por Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia.
Tony Matos Romero, miembro del Buró Provincial de la máxima organización política, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida a estos jóvenes, que desacatan la prohibición de visitar a la Isla de la Libertad, impuesta por las autoridades de EE.UU.
Matos Romero elogió la valentía y desinterés de estos dignos representantes del pueblo estadounidense, “del cual Cuba no tiene nada que temer y con cuya solidaridad cuenta”, y que durante su estancia en tierra guantanamera protagonizarán una jornada de trabajo voluntario.
En nombre de los visitantes, Che Cervantes, estadounidense de origen mexicano, subrayó la admiración que suscita en la Brigada y en todas las organizaciones progresistas norteamericanas la entereza de Cuba y su tradición de lucha.
Subrayó el visitante que los objetivos de este reencuentro es conocer y profundizar en la realidad cubana y enfrentar y desmentir las campañas mediáticas de la administración de Donald Trump contra Cuba.
Añadió que esas patrañas persiguen buscar consenso para justificar el recrudecimiento del bloqueo económico comercial y financiero contra la nación cubana y la activación del capítulo III del engendro denominado Ley Helms-Burton.
Entre las actividades previstas para los brigadistas, por la delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, figura el debate del documental “Todo Guantánamo es nuestro”, del colombiano Hernando Calvo Ospina.
Ese intercambio tendrá lugar durante un encuentro con dirigentes y la población de Caimanera, municipio al cual pertenece la porción de tierra ocupada ilegalmente por el enclave yanqui, desde la cual se han perpetrado múltiples agresiones contra la ínsula caribeña y a principios de la actual centuria se convirtió en un centro de detención y tortura, contra supuestos terroristas.
Tales acciones costaron la vida a varios combatientes de la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo, y a civiles, por lo cual el Gobierno revolucionario y la opinión pública internacional se han pronunciado categóricamente para que se devuelva el territorio usurpado a su legítimo dueño, el pueblo de Cuba, y se cierre el enclave.
En esa gran unidad los visitantes del vecino país norteño departirán con los jóvenes integrantes de ese cuerpo armado custodio de los límites con el ilegítimo enclave.
Además, en la capital provincial recorrerán el Área de las Tradiciones, donde recibirán una explicación sobre la variante sonera denominada changüí, Patrimonio Nacional de la Cultura cubana, y en el batey del central Argeo Martínez departirán con los ejecutores del proyecto comunitario Jagüey – La Esperanza.
El 12 de agosto partirán hacia Santiago de Cuba los integrantes del colectivo, ejemplo de la hermandad prevaleciente entre los pueblos de Estados Unidos y Cuba, que la política agresiva y criminal de la Administración de Donald Trump no ha podido menguar.
Al día siguiente, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, rendirán homenaje a Fidel por el aniversario 93 de su natalicio, y recordarán a José Martí, Carlos Manuel de Céspedes y a Mariana Grajales, también héroes eternos de la Patria. (ACN) (Imagen: Archivo)