Al surGente de mi Pueblo

Bárbara Barranco Téllez, una enamorada de la profesión farmacéutica (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 23 nov.- Durante los juegos de la infancia Bárbara Barranco Téllez sentía atracción por la actividad farmacéutica.

“Cogía ramas y hojas para fabricar imaginariamente jarabes. Así curaba a mis muñecas cuando habían enfermado de catarro. Fue un tío mío quien me acabó de convencer que debía estudiar esa carrera. Al terminar el último nivel de preuniversitario en el municipio de Sierra de Cubitas opté por estudiar Farmacia. Tenía un buen escalafón”, detalló.

Durante los años de estudio en el Politécnico Octavio de la Concepción y de la Pedraja, enclavado en la ciudad de Camagüey, obtuvo los conocimientos indispensables en Farmacología y Farmacognosia, materias encargadas de estudiar las plantas, además de la Farmacotécncia, entre otras asignaturas.

“Estudiar para aprender fue y ha sido siempre mi propósito, lo que me sirvió de base para realizar mi tesis de graduada relacionada con los medicamentos citostáticos, dirigidos a combatir el cáncer en pacientes aquejados por la enfermedad, un tema poco tratado en esa carrera”.

Hace más de tres décadas que Bárbara Barranco Téllez labora en el sector farmacéutico que tanto distingue a la Salud Pública en Cuba. Por su experiencia y responsabilidad esta profesional está al frente del Programa Nacional de Medicamentos Controlados en la Farmacia 741 de este territorio al sur agramontino.