BancarizaciónEconomíaEconomía y SociedadFinanzasPago ElectrónicoReordenamiento Económico

Bandec trabaja en mejorar satisfacción del cliente y servicios digitales en Camagüey

Camagüey, 26 dic.- Las sucursales del Banco de Crédito y Servicio (Bandec) en la provincia de Camagüey han habilitado un total de 477 mil 699 tarjetas magnéticas, de las cuales 34 mil 438 corresponden a jubilados. Esta cifra refleja un esfuerzo significativo por parte de la entidad para facilitar el acceso a servicios bancarios en la región.

Además, se ha registrado un número superior a las 116 mil cuentas en dólares estadounidenses (USD), respaldadas por moneda libremente convertible (MLC), pertenecientes a personas naturales, trabajadores por cuenta propia, cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, así como agricultores individuales. También se han incorporado 165 nuevos actores económicos al sistema.

En su informe a medida que se acerca el cierre del 2024, Bandec señala que de los mil 493 usuarios identificados con la posibilidad de acceder a la Banca Remota, un 28 por ciento aún no ha realizado el registro en este servicio. Hasta la fecha, 168  mil 441 trabajadores en Camagüey cuentan con una tarjeta magnética asociada a su salario, cifra que fluctúa con las altas y bajas de nuevos actores económicos.

Durante el 2024 la sucursal bancaria ha abordado diversas insatisfacciones relacionadas con la falta de bonificación en ciertos negocios, reconociendo la necesidad de continuar trabajando en este aspecto, dado que los procesos no se han automatizado por completo. Asimismo, los clientes han manifestado su descontento ante la negativa de algunos establecimientos a aceptar pagos digitales, lo que representa un obstáculo importante en el avance de la bancarización en la provincia.

Otro servicio, Caja Extra, que permite a las personas naturales realizar transacciones en plataformas digitales y realizar pagos en establecimientos como bodegas sin necesidad de acudir a sucursales bancarias, ha sido objeto de quejas. Los usuarios señalan que la escasa oferta de productos y la insuficiencia de efectivo para satisfacer la demanda han limitado su eficacia.

A pesar de estas dificultades las operaciones a través de Transfermóvil y la aplicación EnZona han mostrado un progreso positivo durante el 2024 y ese colectivo está implementando nuevas acciones para contribuir al control, análisis y destino de los ingresos en efectivo recibidos en sus sucursales, priorizando el pago de deudas acumuladas, especialmente en lo que respecta al salario de los trabajadores. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)