Al sur

Bancarización desde Santa Cruz del Sur en balanza de progresos y deficiencias (+ Posts)

Santa Cruz del Sur, 5 oct.- A dos meses de iniciado el proceso de bancarización en Cuba, el Grupo Temporal Municipal evaluó la implementación del programa en este territorio, donde es necesario perfeccionar aspectos como la domiciliación de las tarjetas magnéticas, el incremento de las cajas extras y un mayor establecimiento de los códigos QR.

Rodisnay Brizuela Monteagudo, viceintendente del Consejo de la Administración local, explicó acerca de la progresiva capacitación a los diferentes actores económicos con la asesoría de especialistas bancarios y del Joven Club de Computación y Electrónica.

A su vez, se informó que de los 119 establecimientos de la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía, 66 están en zonas de silencio y se trabaja en este proceso en 53, pero actualmente solo 29 tienen creados sus códigos QR de la plataforma EnZona y 33 han solicitado los códigos por Transfermóvil.

En esas unidades ya están impresos los códigos y se encuentran inmersos en una segunda capacitación con los administradores y trabajadores para dotarlos de mayor información y conocimientos hacia una adecuada orientación y explicación a los usuarios.

También se evalúa con 24 entidades del territorio austral, a partir de su prestación de servicios a la población y que generan ingresos, para la implementación de las dos pasarelas de pago y establecer la caja extra donde existan las condiciones.

Hasta la fecha solo las dos sucursales bancarias en Santa Cruz del Sur tienen este último beneficio, y los códigos QR en funcionamiento se encuentran en unidades de la Corporación Cimex, el Joven Club, la Oficina Comercial del Centro de Telecomunicaciones (ETECSA), el conocido Ditú, el establecimiento de Gas Licuado y la placita El Melón.

También existen Terminales de Punto de Venta, los conocidos POS, en locales de Cimex, Cadena de Tiendas Caribe, la Empresa de Comercio, ETECSA y la unidad del Grupo de Logística a la Agricultura, situado en la demarcación La Rosa.

Continuar el camino de la bancarización y en la domiciliación de las tarjetas son tareas fundamentales en el municipio más austral de Camagüey, donde aún es necesario incrementar los servicios de este proceso gradual.