¿Por qué es necesaria la bancarización e implementarla en Santa Cruz del Sur?
Santa Cruz del Sur, 17 ago.- El proceso de bancarización que gradualmente avanzará en Cuba tiene su impacto en la población y actores económicos de este territorio al sur camagüeyano. La moderna estrategia empleada en otras naciones del mundo será de mucho beneficio para los lugareños.
Dionarkis Viera Rubio, director del Banco Popular de Ahorro (BPA) en Santa Cruz del Sur, resaltó la necesidad de implantar poco a poco el citado proceso para la mejor organización desde el punto de vista financiero del sistema empresarial estatal y no estatal.
“Todos los actores de la economía, puntualizó, que realicen cualquier acción comercial son sujetos de la Resolución 111 de 2023 emitida por el Banco Central de Cuba, díganse mipymes, trabajadores por cuenta propia (TCP), agricultores individuales, entre otros”.
Las novedosas tecnologías experimentadas para la sucursal 6142 perteneciente al BPA a nivel provincial, facilitan, declaró el funcionario, el comercio electrónico y la banca a distancia. El uso de estos canales permiten el pago a través de un teléfono móvil.
Hizo referencia a la modalidad de código QR, donde el usuario hará el pago desde su móvil en la red de Comercio y Gastronomía, incluso en las pescaderías especializadas de la Empresa Pesquera Industrial, aunque, aclaró, podrá utilizarse el efectivo monetario.
Santa Cruz del Sur no cuenta hasta el momento con cajeros automáticos pero el personal especializado del Banco Popular de Ahorro estudia el tipo de tecnología a emplear para favorecer a sus habitantes. Cada lugar tiene características específicas.
Viera Rubio manifestó que el colectivo del BPA está en la disposición de continuar la capacitación de todos sus clientes, incluidos los actores económicos. Durante seis meses, añadió, tendrá lugar el proceso progresivo de la bancarización, pero si es necesario se prolongará.