CulturaCultura y EducaciónDanza

Ballet Nacional de Cuba ofrece ayuda en barrios afectados por tornado

La Habana, 8 feb .-Tras un recorrido por las zonas afectadas por el tornado que azotó esta capital el pasado 27 de enero, integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC) donaron artículos de primera necesidad a las personas damnificadas.

 

De acuerdo con la nota oficial de la compañía dirigida por Alicia Alonso, la visita llegó a albergues del municipio Diez de Octubre, con ropa, calzado, alimentos y ‘buenas energías para apoyar a las más de cuarenta personas que allí se encontraban’.

‘Nuestros corazones están con ellos y esperamos que las heridas emocionales y materiales restañen muy pronto’, refiere la nota oficial del conjunto.

Integraron el grupo de apoyo los primeros bailarines Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia y Dani Hernández, los también artistas Daniel Rittoles, Dayron Darias, Félix Rodríguez, Yankiel Vázquez, Raul Abreu, el historiador del BNC, Miguel Cabrera y otros integrantes de la compañía.

De igual forma el conjunto agradeció los aportes de trabajadores que actualmente laboran en otros países como Marbelis Zamora, Paulina Chahin, Lorna Feijóo, Nelson Madrigal, Lixion Avila, Yanela Piñera, Camilo Ramos, Joel Toledo, Yonah Acosta, Yoel Carreño, José Manuel Carreño, Mirian Roche, Ileana Crusellas, Reina Rojas y la coreógrafa española Maria Rovira.

Pese a las pérdidas humanas y los numerosos daños materiales dejados por el poderoso fenómeno natural que azotó los municipios de Guanabacoa, Regla, Diez de Octubre y San Miguel del Padrón, durante estos días ha sido evidente la solidaridad y unidad del pueblo cubano.

Muchos artistas se han sumado a las iniciativas de apoyo a los damnificados ofreciendo las recaudaciones de sus conciertos o personándose directamente en las zonas más afectadas, tal es el caso Descemer Bueno, Elito Revé, Divan, los integrantes de Gente de Zona, M Alfonso, Haydeé Milanés, Atanai, Mauricio Figueiral, Alain Daniel, Telmary, Alain Pérez, Raúl Torres y Adrián Berazaín.

Asimismo, diversas instituciones, proyectos socioculturales comunitarios y redes de activistas organizan colectas de alimentos, agua y ropas, desarrollan iniciativas culturales y llegan hasta los barrios afectados para colaborar.