El Cabildo del Día de Reyes regresará a las calles habaneras

El Cabildo del Día de Reyes regresará a las calles habanerasLa Habana, 3 ene .- El Cabildo del Día de Reyes regresará a las calles habaneras el próximo 6 de enero, para resucitar una tradición de fuerte impronta afrocubana cuyos orígenes se remontan a 1683.

Poco después del mediodía saldrá la festiva procesión de la Plaza de San Francisco de Asís y será bautizada una de las farolas de la comparsa El Alacrán, según los vaticinios del oráculo de Ifá.

Dicho augurio es conocido como la Letra del Año, porque según los practicantes de la religión afrocubana conocida como Regla de Osha, da una idea de lo que deparará el periodo que recién comienza.

Según el Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá, de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, 2014 viene "iré" (propicio) y regirán las deidades Yemayá (del mar) y Elegguá (el que abre los caminos).

Con tan buen signo vuelve el Cabildo bajo la dirección artística del bailarín y coreógrafo Johannes García, y grupos como la comparsa Componedores de Batea y los Zanqueros de La Habana.

La procesión recorrerá las principales plazas de la Catedral, la de Armas y la Vieja, donde concluirá con un espectáculo, para celebrar además el aniversario 46 de la Casa de África.
(PL)