Exhortan en Santa Cruz del Sur a incrementar producciones alimentarias

Santa Cruz del Sur, 8 feb.- La reflexión martiana “Si el hombre sirve la tierra sirve” estuvo en el núcleo de los análisis del balance hecho por la Delegación Municipal de la Agricultura, encuentro donde se valoraron, a camisa quitada“, los resultados productivos de este territorio, en el transcurso el 2018.

Con la presencia de representantes de las 21 unidades productivas se detalló en el informe central el cumplimiento del plan de leche de vaca en un 97.5%, dejándose de aportar 100 mil litros, afectándose de igual manera la industria que sólo registró un 96 % de lo planificado, incidiendo el sector estatal.

Cifras nada halagüeñas marcan en rojo las producciones totales de viandas, hortalizas, granos y frutales, a causa de la informalidad en los contratos de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Monte Grande Uno y las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) Cándido González, Mártires de Pino Tres y la Máximo Gómez.

En el actual calendario se prevé  mejorar con mayores volúmenes de maíz y frijol el abastecimiento territorial en esta comarca del sur camagüeyano, a fin de alcanzar en un futuro no lejano las 30 libras percápita por habitante como se encuentra establecido.

Jorge Luis Delgado, director de la ganadería en la provincia, exhortó a revisar la calidad de los contratos con los productores sin dejar de tener en cuenta la eficacia del potencial productivo.

Se refirió luego el funcionario a la mejora genética de la masa vacuna poniendo en práctica en mayor escala la inseminación artificial, sin descuidar el alimento y el agua que necesitan los animales para su reproducción.

La responsabilidad de los productores dueños de la tierra, los dirigentes de las Unidades Productoras y cuadros de la agricultura es entregarle más volúmenes de comida a los 44 mil pobladores de la localidad“, manifestó Rafael Nápoles Avalo, delegado de la agricultura, aquí.

A pesar de todo siempre hubo destacados, reconociéndose moralmente este jueves a quienes atienden las siete funciones específicas de trabajo del suelo, las semillas, jurídicas, el servicio estatal forestal, la secretaría, fomento cooperativo y el Departamento administrativo.

Juan Isnel Hernández Digón, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) a esta instancia, consideró que los incumplimientos de lo planificado en la leche de vaca, las hortalizas, la carne vacuna, cerdo, ovino-caprino y granos, dejan claro que la agricultura no tuvo un buen desempeño en el 2018.

“Ha prevalecido en los cuadros a los distintos niveles el inmovilismo, la falta de ideas, el conformismo. Hay que volver a sembrar cuando algo se eche a perder. Muchos campesinos y productores del sector estatal sí lo hacen. Se tiene que convertir en comida para el pueblo el petróleo destinado a la siembra de los distintos productos“, indicó categórico

Se encontraban presentes José Antonio Carmenate, funcionario del Comité provincial del PCC, Ángel Almeida y Nolberto Casas, subdelegado de la agricultura y miembro de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en el mismo orden a ese nivel.

También Luis Álvarez Fernández, miembro del Buró municipal de la organización política y Aldo Rodríguez, vicepresidente del Consejo de la Administración por estos lares.