Avanza proceso de intervención sanitaria en Santa Cruz del Sur (+Fotos)

Santa Cruz del Sur, 12 may.- En la lucha contra la Covid-19, los trabajadores de la Salud Pública en Santa Cruz del Sur han estado activos en el enfrentamiento a la pandemia, lo mismo en centros de aislamiento, en el desarrollo de la pesquisa o en Zona Roja de instituciones médicas, arriesgando su vida por la salud de todos.

Hoy estos mismos profesionales constituyen el primer grupo de riesgo que forma parte del proceso de intervención sanitaria poblacional, que inició en el municipio al igual que en los restantes territorios agramontinos, con la aplicación de la primera dosis del candidato vacunal Abdala.

Según informó el doctor Rolando Camejo, máximo dirigente del organismo en el sur camagüeyano, el municipio cuenta con 4 vacunatorios, ubicados en cada una de las áreas de salud, donde se realiza este proceso de manera organizada desde este lunes y se cumple con la cantidad de personas a vacunar por día.

El directivo señaló que este período en el territorio debe extenderse hasta el día 18 de mayo y se prevé que más de 1400 trabajadores de la Salud Pública reciban esta primera dosis, como parte del avance del país hacia el proceso de inmunización contra el Sars-CoVs-2.

Para el desarrollo exitoso del proceso de intervención se acreditaron los departamentos en los diferentes vacunatorios habilitados en las instituciones médicas de las áreas de salud y comienzan a partir de las 8:00 am, siguiendo los protocolos establecidos.

Aparejado a ello, se organiza el trabajo en los centros laborales del organismo sureño, en aras de lograr el funcionamiento de todos los servicios a la población y la estrategia es alternar cada trabajador y departamento para mantener la vitalidad de los mismos y que fluya la vacunación .

El Hospital Docente General José E. Santiesteban Báez de la cabecera sureña se ha convertido en el mayor vacunatorio del municipio, donde diariamente deben recibir la dosis de “Abdala” 150 personas, entre estudiantes y trabajadores del sector.

Yoenia Suárez Mesa, directora del policlínico Ernesto Guevara del área de salud, explicó que aquí se comienza con el llenado de la tarjeta de vacunación, en la recepción se le da una terapia psicológica con el chequeo de la presión arterial por parte del médico que asiste y se procede a una entrevista con especialistas.

Al unísono de estos procederes se lleva la estadística por parte de un equipo multidisciplinario compuesto por enfermeras, informáticos y trabajadores sociales, en aras de contabilizar todo el proceso y luego se evalúa para el envío de la información hacia Camagüey.

Junto a los trabajadores de la Salud Pública en el sur camagüeyano, también forman parte de este proceso de intervención anticovid-19, 176 estudiantes de diferentes carreras y años de estudio de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos Juan Finlay de la ciudad agramontina, quienes serán ejemplos fehacientes de los logros de la ciencia cubana al servicio del pueblo.