Temporada ciclónica se acerca a etapa más peligrosa para Santa Cruz del Sur
Septiembre 2021.- A las puertas del mes de octubre ya falta poco para culminar la temporada ciclónica.
El actual periodo meteorológico, donde se producen los temidos fenómenos atmosféricos, no ha afectado a Cuba, a pesar de su elevada actividad y a los pronósticos.
Felizmente para el país no se ha tenido que lamentar el paso de un ciclón o huracán de gran envergadura, que si bien beneficiaría la agricultura y los embalses con sus aguas, también traería pérdidas millonarias a la economía nacional.
En un contexto epidemiológico complejo, se hace imprescindible mantener un grupo de medidas dispuestas para enfrentar cualquier evento climático adverso, sin tener que recurrir a estrategias como la evacuación de gran número de personas en un mismo local, para evitar el contagio con la COVID-19, que hoy azota al país y al mundo entero.
Los santacruceños tienen que estar conscientes que la profilaxis es fundamental frente a las fuerzas de la naturaleza, y no descuidar el mantenimiento de las medidas establecidas para reducir los daños que pueda provocar el paso de un meteoro por la demarcación.
Es vital establecer con sistematicidad la revisión y limpieza de tragantes, el zanjeado de zonas bajas, lavado de los alimentos antes de consumirlos, sobre todo frutas y viandas, además hervir el agua, que es un aspecto esencial en la conservación de la salud personal y de la comunidad.
Esta última etapa es propicia para que se formen y produzcan fenómenos meteorológicos que pueden afectar la zona geográfica en la que está ubicada Santa Cruz del Sur.
Es conocido por los santacruceños acerca de las consecuencias que se derivan de un evento de tal naturaleza, de los que han sido víctimas en varias oportunidades, por lo que se reiteran las medidas de aseguramiento de todos los bienes materiales y humanos, manteniendo a la par el distanciamiento social y la protección de toda la familia.