Al sur

Aspira llegar a 120 años integrante de círculo de abuelos de Santa Cruz del Sur

Santa Cruz del Sur, 10 feb. – Nancy Rodríguez Tamayo es una fémina muy activa. Aunque por su  avanzada edad, asunto que no oculta a nadie, debe andar apoyada en un bastón; los ejercicios físicos son para ella actividad sagrada diaria en su hogar como lo recomienda la actual situación epidemiológica.

“Cuando me levanto cada mañana comienzo con calentamiento primeramente del cuello, los brazos, la cintura y por último hago las rotaciones de ambas rodillas por separado”, detalló la entrevistada.

La abuela es fundadora de los circulos de abuelos de este territorio. “Desde muy joven acudí a mi grupo del adulto mayor organizado por el médico y enfermera de la familia y el Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

“Tenía siempre la presión arterial alta, señaló la lugareña. El Doctor  que me atendía en ese entonces, puntualizó comedida, me ordenó  hacer ejercicios físicos para estabilizar mi hipertensión”.

Rodríguez Tamayo asevera sentirse de lo mejor, pero no deja de tomar los medicamentos imprescindibles para su enfermedad crónica no transmisible.

En muchas oportunidades cuando los profesores de Cultura Física que han atendido su círculo de abuelos por alguna causa no han podido asistir, la carismática Nancy ha asumido como monitora la tarea. “Pero ninguno de mis compañeros, dijo, ha regresado para su casa sin la ejercitación muscular establecida”. 

Después comentó diáfana al reportero que integra el grupo de ancianos de estos predios decididos a llegar a los 120 años de vida. “Estoy preparándome para eso”,  recalcó  la optimista Nancy.