Al sur

Educadores santacruceños a Pedagogía Provincial 2015

Educadores santacruceños a Pedagogía Provincial 2015.  Master en Ciencias de la Educación (Msce) Aloyma Torriente JacksonUn vasto intercambio de experiencias han realizado los maestros de todas las enseñanzas en Santa Cruz del Sur, materializándose así la socialización de estos resultados en la base, los que en el mes de abril, fueron expuestos en el evento local Pedagogía 2015.

Cinco de estos trabajos se seleccionaron para ser presentados por sus autores en similar programa de carácter provincial en Camagüey, los días 30 y 31 de octubre venidero,

La Master en Ciencias de la Educación (Msce) Aloyma Torriente Jackson, asume la jefatura del Segundo Ciclo en la Escuela Primaria Carlos Manuel de Céspedes. Los conocimientos acumulados le han enriquecido la voluntad a fin de consumar averiguaciones aportadoras como: El tratamiento a la Educación Jurídica en la preparación de los docentes de la Enseñanza Primaria.

“No sólo se aplica al grado quinto, en estos momentos ya se extiende al noveno grado de la Secundaria Básica Combate del Naranjo, del poblado Cándido González, sirviéndole de base, incluso, a estos estudiantes, la asignatura Historia de Cuba. El impacto comienza desde la propia preparación de los docentes, revirtiéndose en el actuar de los escolares no solamente en los planteles, también en las comunidades donde residen, y en la familia”.

Este trabajo, aportó la Torriente, corresponde además a un proyecto de mejoramiento educativo, incluido en el programa ramal número tres del Instituto Superior José Martí, en Camagüey.

José Angel Rivero SantanaLa orientación profesional con énfasis en las carreras pedagógicas, posee el esfuerzo integrador hacia el accionar pedagógico, dice José Angel Rivero Santana, Msce. “Se muestra un conjunto de actividades dirigidas a potenciar la orientación profesional de los jóvenes del Preuniversitario”.

El propósito parte de un sistema de talleres, desde ellos “le hemos ofrecido métodos y vías a los profesores, aplicándolos en los procesos docentes y extradocentes”, explica Rivero. Hizo énfasis el profesor del Instituto Preuniversitario Henry Reeve, en que “las actividades están destinadas a los tres niveles de esa Educación, desde la Química, la Biología y la Matemática”.

Doctora en Ciencias de la Educación Yorquis Yunia Ruiz JerézLa Doctora en Ciencias de la Educación Yorquis Yunia Ruiz Jeréz ha confeccionado una Metodología para contribuir a la Cultura Ambiental en la formación del profesional de la Educación. “Tiene como campo las diligencias extensionistas que llevan a cabo los futuros pedagogos durante su práctica laboral.”

Se consigue fortalecer en ellos sentimientos, actitudes, modos de actuación relacionados con el medio ambiente. “Una vez graduados podrán ampliar y transmitir estos valores a sus discípulos. La Metodología está estructurada en cuatro etapas, donde se planifican acciones que dan tratamiento a ese asunto”.

Sistema de actividades de orientación familiar para atender dificultades de control muscular en los niños de primer grado, es un tema direccionado “a los padres, quienes desde los hogares deben apoyar el aprendizaje de los pequeños.”

Msce Ileana Villavicencio RuízDesde el preescolar, señala la Msce Ileana Villavicencio Ruíz, se intencionan sencillas acciones, “con el objetivo de incrementar la motricidad, y puedan en el primer grado hacer trazos correctos y erradicar las letras ilegibles, dificultades que existen en ambos aspectos todavía”.

“Dibujos, juegos con plastilina y yaquis, las labores con el papel maché, entre otras, favorecen la creatividad y la motricidad. En cada encuentro le damos a conocer a la familia la importancia del control muscular en sus hijos”, plantea la maestra de la Escuela Jesús Menéndez Larrondo, en el poblado Cándido González.

Yasnelis la Rosa MontoyaYasnelis la Rosa Montoya, se encarga desde su labor magisterial de impartir clases a estudiantes de sexto grado del plantel Renato Guitart Rosell. “Abordamos en nuestro trabajo un Sistema de actividades para incrementar la responsabilidad a través de la Geografía de Cuba”.

Nos refirió que este asunto está relacionado con el estudio de la localidad, recogido en la unidad número 5, “sin embargo el contenido de esa parte no recoge lo suficiente en el libro de texto de Geografía de Cuba. Esto me motivó a incluir también a la familia y la comunidad de La Jagua, en general”.

“Abordamos lo vital de las caminatas, excursiones; visitamos cederistas que nos aporten conocimientos, tanto económicos, así como sociales y políticos. Se elaboran cuadros sinópticos a través de las casas de estudio; inclusive los niños hablan sobre los distintos tipos de energías y cómo ahorrarlas. Como parte de las iniciativas confeccionamos banderines, entregándolos a los mejores CDR (Comités de Defensa de la Revolución) de esta población rural”.

Toda esta labor profesional se vincula al desarrollo local e intersectorial en materia de educación, desde una dimensión integradora, dirigida a contribuir al máximo al desarrollo de una cultura general e integral del pueblo.

Los eventos Pedagogía 2015 que en cada nivel se han efectuado, devienen tradición del magisterio cubano, y en ellos se exhiben lo mejor de su obra cotidiana. (Por: Raúl Reyes Rodríguez/ Colaborador de Radio Santa Cruz)