Ciencia y SaludCienciasCiencias MédicasSalud

Asociación entre Africa CDC y Unicef fortalecerá sector de salud

Addis Abeba, 29 feb (Prensa Latina) Fortalecer la atención primaria de salud, gestión de la cadena de suministro, adquisiciones conjuntas y respuesta a emergencia es el objetivo de una asociación ampliada entre los Africa CDC y Unicef firmada hoy aquí.

La colaboración se basa en el Acuerdo Marco de Asociación 2022-2024 entre los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (Africa CDC) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), cuyo objetivo es lograr los objetivos descritos en la Agenda 2063 de la Unión Africana: El África que queremos.

Según la agencia de salud pública de la Unión Africana, se espera que la sociedad tenga un impacto significativo en el sector en África al fortalecer los sistemas de adquisiciones y cadenas de suministro, con especial atención en la inmunización de los niños.

El director general de Africa CDC, Jean Kaseya, y el director ejecutivo adjunto de Acción Humanitaria y Operaciones de Suministros de Unicef, Ted Chaiban, rubricaron el documento.

Kaseya expresó su orgullo por la asociación y afirmó que sus compromisos compartidos mejorarán la atención primaria de salud y fortalecerán la seguridad sanitaria de África.

«La asociación optimizará la gestión de la cadena de suministro, pondrá en funcionamiento el mecanismo de adquisición común para los Africa CDC, empoderará a los trabajadores de salud comunitarios y promoverá la fabricación local”, recalcó.

En última instancia, agregó, estos esfuerzos fortalecerán los sistemas de inmunización y reducirán los brotes y epidemias en el continente.

Por su parte, Chaiban manifestó que esa alianza es un compromiso con el bienestar de los niños y sus familias, afirmando su derecho a la salud. Al fortalecer nuestra asociación con Africa CDC y el Plan de Acción Conjunto de Emergencia para África, podemos garantizar que las comunidades obtengan el apoyo que necesitan sin demora, agregó.

«El impulso a los trabajadores sanitarios comunitarios remunerados y protegidos y a los suministros médicos fabricados en África, para los africanos, sigue siendo una de nuestras principales prioridades», recordó.

Durante los próximos cuatro años, ambas partes trabajarán juntas para establecer un sólido respaldo institucional y garantizar un acceso oportuno y adecuado a suministros médicos esenciales para su población.

Los esfuerzos de colaboración aseguraron la adquisición de dosis de vacuna contra la Covid-19 y equipos esenciales de cadena de frío para la inmunización de rutina, iniciativas conjuntas de promoción de alto nivel centradas en la inmunización, la atención comunitaria y la respuesta a emergencias de salud pública.