Aprueban medidas de Obama para controlar venta de armas


La mayoría de los estadounidenses apoya las acciones ejecutivas anunciadas, recientemente, por el presidente Barack Obama para atajar la violencia y las muertes por armas de fuego en el país.

La iniciativa de Obama cuenta con la aprobación del 67 por ciento de los encuestados por la cadena CNN/ORC, mientras que solo el 32 por ciento rechazó los cambios anunciados por el mandatario.

Entre esas medidas figuran el aumento en la verificación de antecedentes de los compradores y una mejor aplicación de las leyes para el control de la venta de armas.

El respaldo a la acción ejecutiva de Obama alcanza la mayoría en términos partidistas, pues se mostraron favorables a ella el 85 por ciento de los demócratas, el 65 de los independientes e incluso, el 51 de los republicanos.

Y es más, hasta el 57 por ciento de los propietarios de armas y el 56 por ciento de los residentes en zonas rurales en Estados Unidos manifestó su aprobación.

Sin embargo, casi seis de cada diez encuestados creen que las medidas serán poco efectivas para reducir el número de muertes por armas de fuego en el país.

La cifra de escepticismo se eleva al 75 por ciento entre quienes poseen armas de fuego.

Pero el 47 por ciento de las mujeres, que tienen la mitad de probabilidades de poseer armas con respecto a los hombres, consideró que la nueva política será efectiva para reducir la violencia, en comparación con el 50 por ciento que opinó lo contrario.

En su más reciente defensa de sus órdenes ejecutivas para endurecer el acceso a las armas de fuego, Obama aclaró que no busca despojar a los estadunidenses de su derecho constitucional a poseerlas.

En un foro estilo asamblea comunitaria, organizado por la cadena CNN en Virginia, Obama cuestionó la lógica de quienes argumentan que sus propuestas no pueden evitar todos los crímenes y que, por lo tanto, no vale la pena tratar de evitar al menos un crimen.

Ante una audiencia de padres y madres de familia, policías y ciudadanos comunes, Obama remarcó que tiene sentido hacer todo lo posible para mantener las armas fuera de las manos de las personas que quieren hacer daño a otros o ellos mismos.
Entre tanto, en un editorial publicado en el periódico The New York Times, Obama advirtió que no apoyará a ningún candidato presidencial a las elecciones de este año, si no tiene una posición "sensata" sobre el control de armas.

Más de 30 mil personas mueren al año en Estados Unidos a causa de las armas de fuego; mientras que cientos de menores de edad fallecen por accidentes en el manejo de las armas.

Las últimas órdenes ejecutivas de Obama buscan clarificar quiénes deben ser considerados vendedores de armas de fuego, para que conduzcan la revisión de antecedentes criminales en la mayoría de las ventas, incluidas las de mercados ambulantes e internet.