Andrés la O Naranjo, patrones con experiencia le tiraron el cabo del aprendizaje
Santa Cruz del Sur, 7 ene.- En el municipio de Niquero, en la provincia de Granma, vivió Andrés la O Naranjo. Allí laboró en tareas del sector forestal y en una granja avícola.
La visita a parientes suyos del territorio camagüeyano de Santa Cruz del Sur, lo hizo cambiar de idea sin siquiera haberlo meditado.
“Ellos eran pescadores. Durante las conversaciones que sostuvimos a mí llegada me hicieron saber que en dos flotas camaroneras necesitaban fuerza de trabajo. No quise perder tiempo, deseaba probar suerte, aunque de eso no sabía nada.
Fui sincero con el compañero patrón Jorge Pons, le comenté mi desconocimiento. Él me lanzó el cabo, ayudándome en lo que necesitaba aprender. No le fallé nunca. Tampoco a Lorenzo Naranjo, Catuco, Gerbacio Anaya y Juan Wuach, patrones de mucha sabiduría”, subrayó.
Andrés la O Naranjo, santacruceño por adopción, conocido también por Niñito entre familiares, amigos y compañeros, laboró por casi cuatro décadas en embarcaciones de madera conocidas como Cayo Largo, otras de estructura de plástico y ferro-cementos, manteniendo una actitud destacada en el aporte a los planes productivos de sus tripulaciones, y a la empresa pesquera santacruceña.