Ciencia y Salud

Analizarán impactos del cambio climático en parques nacionales cubanos

La Habana, 16 jun.- Especialistas cubanos y extranjeros valorarán desde hoy, en esta capital, los posibles impactos extremos del cambio climático en dos de los 14 Parques Nacionales existentes en Cuba, anunciaron los organizadores de la iniciativa.

 

Las deliberaciones sobre el particular serán en la Marina Hemingway, auspiciadas por la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre (FANJNH) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y su programa que promueve Holanda en el país.

 

Gabriela País Carrillo, de la FANJNH, informó a la AIN que  las sesiones durarán tres días en el Primer Taller para evaluar la vulnerabilidad al cambio climático en áreas protegidas, correspondiente a un proyecto sobre biodiversidad y desarrollo de estrategias de adaptación en dos regiones de ecosistemas frágiles

 

Estas últimas son los Parques Nacionales (PN) Ciénaga de Zapata, en la provincia de Matanzas; y Jardines de la Reina, en Ciego de Ávila y Camagüey.

 

Añadió que uno de los objetivos del encuentro consiste en compartir los principios técnicos de BAVAPA, la metodología rápida de vulnerabilidad en áreas protegidas, desarrollada por WWF y como una posible herramienta para el planeamiento en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

 

Los expertos mostraran ejemplos con las experiencias adquiridas en Áreas Protegidas Marino Costeras de Colombia y posteriormente realizarán un ejercicio para aplicar el procedimiento en ambos PN, de acuerdo con el programa.

 

Cuba cuenta también con los PN Guanahacabibes, Viñales y Cayos de San Felipe (Pinar del Río), Los Caimanes (Villa Clara), Caguanes (Sancti Spíritus), Pico Cristal y La Mensura Piloto (Holguín), además de Turquino, Desembarco del Granma y La Bayamesa (Granma).

 

Los restantes son Alejandro de Humboldt (Guantánamo) y Punta Francés (municipio especial de la Isla de la Juventud).