LA HABANA.- Como parte de la ampliación de capacidades de la energía eléctrica en 2023, la explotación de un nuevo yacimiento de gas, en la franja norte de la provincia de Mayabeque, incrementará la producción energética en unos 30 megavatios por hora (MW/h), en la planta de Puerto Escondido.

Según informaron directivos de la empresa Energas a Cubadebate la inversión prevé la puesta en marcha de otro pozo gasífero en los próximos meses.

Eduardo Fernández, gerente de la planta, declaró que el yacimiento aporta alrededor de cinco metros cúbicos (m³) diarios de nafta y tres de gas licuado.

Por su parte, el especialista Oniel Tápanes Hernández, destacó que en la actualidad la planta de Puerto Escondido está generando alrededor de 205 MW, lo que significa un incremento de 30MW en comparación con la generación anterior.

Tápanes Hernández explicó que el gas que se incorpora será principalmente para la generación de energía, pero la empresa seguirá con las entregas habituales a la capital.

El uso del nuevo yacimiento permite a la empresa aprovechar recursos que antes estaban desaprovechados, aumentar la generación eléctrica y mantener una carga estable durante el horario pico de consumo de energía, precisó.

La perforación del pozo Puerto Escondido 10 forma parte de las inversiones en la zona que iniciaron en el año 2000 con el pozo Puerto Escondido 14, explicó José Enrique Alegría Águila, director general de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Occidente.

Refirió que en la actualidad se trabaja en otro pozo, Puerto Escondido 200, que debe entregarse en el mes de junio, con el fin de obtener otros 200 000 m³ de gas/día, lo que incrementará la generación eléctrica por esta vía llegando hasta a 400 000 m³.

Alegría Águila comentó que para la realización de la inversión se edificó un centro colector provisional capaz de asumir la nueva producción. y subrayó que los recursos dispuestos para la ejecución de la obra fueron recuperados de otras instalaciones en el país, así como se fabricaron otros por la industria nacional.

(Tomado de Adelante digital)