Economía

Crisis sin salida del capitalismo, un libro ya en debate

Crisis sin salida del capitalismo, un libro ya en debatePara la presentación del libro Crisis sin salida del capitalismo, del profesor doctor Raúl Valdés Vivó, no podría haber mejor escenario que el  actual XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.
    
Aunque al director de la Escuela Superior del Partido Comunista de Cuba le movió la urgencia de actualizar los contenidos docentes, su percepción de que ninguna voz es débil en la batalla de ideas es bien certera, al promover la discusión en torno a los acuciantes problemas que amenazan con extinguir a la humanidad.
   
El título del libro, afirma Valdés Vivó, refleja el debate entre los partidarios del capitalismo,  que atribuyen la crisis a la mala gestión de banqueros y gobiernos, lo cual piensan superar, y los opuestos a ese sistema, que la vinculan a su existencia misma.
   
“Apreciamos que es la crisis integral y final de ese sistema y que el único modo de salir de ella es establecer el modo de producción comunista, cuyo primer momento es el socialismo”, escribió el especialista.
     
Aclara que el colapso del capitalismo es integral pues abarca las crisis financiera, real cíclica, energética, alimentaria, ecológica, de su agresiva política exterior, ideológica, moral, de gobernabilidad, del consumismo desenfrenado, de su economía política que mezcla neoliberalismo y recetas de Keynes, antes desechadas.
   
Estas crisis se hacen una sola y querer examinarlas por separado es el más grave error, reiteró Valdés Vivó en la presentación de la obra en el ámbito del XI Encuentro Internacional de Economistas…
     
Los propósitos anunciados por Barack Obama de inversiones para rescatar la industria del automóvil y otros sectores, aunque reanimen los mercados bursátiles, no significan salidas reales, manifiesta el autor, y subraya:
   
Pasa igual que con las fusiones de los monopolios. Son remedios, no soluciones. Mientras exista la plusvalía, o sea, el capitalismo, la producción aplastará al mercado, a la larga o a la corta.
    
"Nadie vislumbró la actual crisis como lo hizo Fidel Castro al intervenir en la Mesa Redonda Número Tres  de la Cumbre del Milenio, El papel de las Naciones Unidas en el Siglo XXI,  efectuada en la sede de las Naciones Unidas, Nueva York, el siete de septiembre del 2000”, precisa el director de la Escuela Superior “Ñico López”.
    
En esa ocasión el líder de la Revolución Cubana alertaba que ya no existía la economía real, sino una economía virtual colosal, por las operaciones especulativas con la moneda al desaparecer la convertibilidad del dólar en oro.
    
El fue el primero en vislumbrar ese colapso, agregó Valdés Vivó ante expertos de decenas de países reunidos en La Habana.
      
Para el autor de Crisis sin salida del capitalismo, "el vaticinio de Fidel se cumplió al crearse una nueva situación en Estados Unidos y el mundo, que los revolucionarios estamos obligados a estudiar exhaustivamente"