Amplían Internet en centros de enseñanza de la serranía guantanamera

El primer sistema de comunicación satelital (VSAT) dirigido al empleo de Internet como una herramienta más del proceso docente, así como a su disfrute por los educandos en los centros de difícil acceso en la serranía de la provincia de Guantánamo, quedó instalado en la escuela primaria Bernabé Omar Ranedo, de la comunidad montañosa de Veguita del Sur, municipio de Imías.

Según el semanario Venceremos, la moderna tecnología digital beneficia a cerca de 50 pioneros de ese centro, y según explicó Armando Hernández Gaínza, jefe de grupo de tecnología en la Dirección Provincial de Educación, como parte del esfuerzo del país por la informatización de la sociedad, se prevé en la proyección más inmediata el montaje de otro sistema en la Escuela Reinaldo Góngora, de Monte Verde, en Yateras.

Actualmente el territorio guantanamero totaliza 347 entidades educacionales con conectividad a Internet mediante las redes fijas (ADSL) y por móviles. De ellas 308 son escuelas, entre las que se incluyen todos los politécnicos y preuniversitarios, los hogares de niños sin amparo familiar y parte de las secundarias básicas y escuelas primarias de la provincia.

Caimanera fue el primer municipio en conectar todos sus centros educativos a la red de redes, dentro de este programa estatal por acercar las nuevas tecnologías a los estudiantes y formarlos en su dominio, acorde con las exigencias de estos tiempos y en competencias con la demanda del mercado laboral actual, añade la publicación.

Hernández Gaínza precisó que en lo que va de año el servicio ha sido instalado en 46 escuelas, mientras que otras 50 se sumarán durante el 2023, y reconoció la labor conjunta con el personal de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa S. A.) en la provincia, cuya entrega ha superado limitaciones de recursos y difíciles condiciones.

Entre sus beneficios, el acceso a Internet permite a maestros y estudiantes contar con vías eficaces para ampliar el horizonte de conocimientos, acceder a formas de comunicación más eficaces como el correo electrónico, conocer las bondades de las redes sociales y aprender a usarlas con responsabilidad, así como interactuar con las plataformas CubaEduca y Cinesoft.

(Tomado de Granma)