Alianzas empresariales: una gran oportunidad para el desarrollo
La Habana, 27 sep.- La directora del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE) y coordinadora nacional de Padit (Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial), Aizel Llanes, dijo este martes que el fortalecimiento de las alianzas entre los empresarios cubanos, privados o públicos, constituye una oportunidad para alcanzar más desarrollo y beneficios a la población.
Ante las necesidades que impone el bloqueo estadounidense y las propias carencias económicas es necesario fortalecer la articulación entre los actores económicos para descubrir nuevas potencialidades, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias la directiva del INIE, uno de los auspiciadores de la cuarta edición del Circuito Networking Cuba, organizado por la sociedad mercantil cubana Skhole S.R.L., que comenzó este martes.
Al respecto, Llanes señaló que la participación de varios especialistas del Instituto no se circunscribe a compartir los resultados de investigaciones que se realizan sobre el ámbito empresarial del país, sino que también aspiran a obtener retroalimentación de las experiencias de los emprendedores cubanos, de cara a nuevos estudios y la actualización de las normas jurídicas que rigen esta actividad.
Actualmente los investigadores del INIE trabajan en otros sectores como el del turismo, en el que aspiran a desarrollar metodologías para que la actividad de la llamada industria sin humo a nivel local impulse el desarrollo territorial mediante modalidades como el agroturismo, de naturaleza, patrimonial y de ciudad.
Además, laboran en líneas de estudio relacionadas como la creación de mipymes y cooperativas con una alta base tecnológica mediante incubadoras en parques científicos, centros de investigación e incluso a nivel local.
En la jornada inaugural del Circuito de Networking el doctor en Ciencias Económicas Juan Triana pronunció la conferencia magistral “Necesidad de un marco institucional adecuado para el crecimiento empresarial” y se desarrollaron paneles teóricos sobre la transformación del sistema empresarial y los mecanismos de acceso a financiamiento.
La cuarta edición del Circuito Networking Cuba 2023 se desarrolla desde hoy y hasta el próximo jueves en el hotel Tryp Habana Libre, con la participación de empresarios e investigadores de todo el país, convocados para intercambiar sobre temas como la producción nacional las exportaciones y la negociación internacional. (Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)