Realizarán en centro de Cuba inspección de las torres de alta tensión utilizando vehículos aéreos no tripulados
Cienfuegos, 27 sep.- Desarrollado por los especialistas de la Empresa Geocuba Cienfuegos (EGC), el servicio Inspección de las torres de alta tensión, utilizando vehículos aéreos no tripulados, detecta más desperfectos que el examen tradicional realizado hasta ahora en las redes eléctricas del centro de Cuba.
El producto fue creado a partir del uso de drones capaces de realizar labores de control y monitoreo, con más eficacia y en menor tiempo que un liniero.
Brisey Espin Fundora, directora de la AGC, declaró a la prensa que el programa puede dictaminar los defectos de las grandes estructuras metálicas que sostienen a las líneas de alto voltaje, desde la base a la cima y en un rango de 360 grados, además de supervisar toda la infraestructura aérea.
Explicó que no solo recorren kilómetros de líneas con menos gastos –en comparación con las operaciones manuales como se hacen hasta ahora en el país-, sino también pueden acceder a una página web y mantener informados a directivos para la toma de decisión, en caso de averías en las redes electroenergéticas.
La Empresa de Construcciones e Instalaciones Eléctricas (ECIE) fue la primera en beneficiarse con ese proyecto, y se sumarán otras porque Geocuba Cienfuegos ya completó los contratos con entidades de Villa Clara y pretenden expandirse a las empresas Eléctrica Provincial y a la de Telecomunicaciones, para luego encadenarse al resto del país, agregó la especialista.
Ricardo Torres Cruz, director de la ECIE Cienfuegos, añadió que solo en la cabecera provincial su entidad posee 306 estructuras, 65 kilómetros (km) de la línea Matanzas-Cienfuegos y 34 km en la línea Santa Clara-Cienfuegos.
Refirió cuánto ahorran ahora en esas tareas, al reducir al mínimo la trasportación, uso de combustible, alimentación, además de acortar los plazos en la revisión de todo el tendido eléctrico de alta tensión..
Otro asunto importante –dijo– es la posibilidad de monitorear el área cercana a las líneas para evitar incendios, con la vigilancia del terreno, las trochas debajo de las instalaciones y el mantenimiento de estas libres de maleza.
Esa entidad asumió el proyecto en Cienfuegos y luego lo extendió desde Matanzas hasta Nuevitas y sobre todo el triángulo que conforman las provincias matanceras, villaclareñas y cienfuegueras.
Desde el novedoso sistema de vigilancia de Geocuba tributan toda la información a una página web, a fin de que los decisores puedan consultar en tiempo real, mediante los móviles, y conocer la situación actualizada de la red. (Tomado de Cubadebate)