[:es]Alertan sobre incidencia en Cuba de la enfermedad litiásica[:]

[:es]

La Habana, 22 nov .-Los cálculos de la vía urinaria, o litiasis, afecta hoy en Cuba a entre el ocho y 12 por ciento de las personas adultas, alertó aquí el jefe del Grupo Nacional de Urología, Mariano Castillo.

 

También es dañado por ese mal el uno por ciento de la población pediátrica, aseveró el también jefe del Servicio de Litotricia y Endourología del hospital capitalino Hermanos Ameijeiras en declaraciones a Prensa Latina.

En tal sentido, la cantidad de cubanos que sufre litiasis es bastante alta, por eso se encuentra en el centro de la Sociedad Cubana de Urología como las patologías a tener previstas en las perspectivas de desarrollo, señaló.

Teniendo en cuenta esa realidad, cubrimos la demanda con cuatro centros de endourología y litotricia, ubicados dos en La Habana (occidente del país), Santa Clara (centro) y Santiago de Cuba (oriente), informó.

Pero, tenemos en perspectiva llegar a entre siete y nueve, para enfrentar el problema de la litiasis de los cubanos y de los extranjeros que tratamos, anunció el especialista de 41 años de experiencia.

Al decir de Castillo, el tratamiento y diagnóstico de ese mal ha cambiado mucho en los últimos 30 años. De la anterior cirugía abierta, ahora el 99 por ciento de los pacientes se pueden operar con la de mínimo acceso endourológica, laparoscópica y de ondas de choque, dijo.

Sin embargo, esa enfermedad se puede prevenir con la ingestión de líquido entre tres y cinco litros al día, y no abusar de la carne roja, pescados en lata y oscuros, sal y azúcar blanca, aconsejó.

Ante una interrogante sobre las causas de la litiasis, respondió que en Cuba existen factores que la facilitan como el clima. Al ser muy cálido y húmedo propicia la pérdida de mucho líquido por la respiración y por la piel, además de no tener costumbre de ingerir buena cantidad de liquido, argumentó.

Aunque muchos relacionan la carne con salud, comerla, consumir azúcar blanca y no tomar líquido conducen a tener un cálculo, apuntó.

A pesar del bloqueo, el Ministerio de Salud Pública de Cuba hace tremendo esfuerzo por adquirir los equipos extremadamente caros que necesita la especialidad, reconoció Castillo.

Los cuatros centros con que cuenta la isla, no obstante esa injusta política, tienen toda la tecnología que pudiera haber en la Clínica Mayo de Estados Unidos, destacó.

[:]