[:es]Afirma Evo Morales que educación es sinónimo de liberación[:]
[:es]La Paz, 20 nov.- La mejor manera de liberarnos es mediante la educación, declaró este viernes el presidente de Bolivia, Evo Morales, al inaugurar un centro de enseñanza para las comunidades guaraníes en el municipio de Huacareta, del departamento de Chuquisaca.
Esta infraestructura tiene dos pisos y cuenta con numerosas aulas, laboratorios de física y química, salas de computación y de lectura, comedor para estudiantes y profesores, entre otras instalaciones.
Su costo superó los seis millones de bolivianos (863 mil dólares), financiados gracias al programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.
Evo destacó la importancia de invertir en el tema de la enseñanza para que las nuevas generaciones tengan otra mentalidad, ya no de sometimiento ni de esclavitud.
Recordó que cuando era niño tenía que caminar cinco kilómetros para ir a la escuela.
Hemos vivido en lugares muy alejados, accidentados, en serranías y, por eso, estamos haciendo internados en todo el país para que los chicos vivan ahí, expresó.
Bolivia destina el 14 % de su presupuesto a la Educación, lo cual ubica a la nación andino amazónica como la segunda de Latinoamérica que más invierte en la enseñanza.
En su discurso, el Presidente recordó que el país comenzó a cambiar desde que nacionalizaron los hidrocarburos y recuperaron las empresas estratégicas.
“Antes decían que el Estado no sabía administrar y con ese argumento entregaron nuestro patrimonio a las transnacionales”, señaló.
Por eso, dijo el mandatario, cuando llegamos al Gobierno empezamos a recuperar nuestros recursos y con eso ha cambiado la situación del país. (PL) (Foto: Archivo/ TeleSUR)[:]