[:es]Acelerará China producción de combustible de hidrógeno[:]

[:es]Beijing, 26 dic.- China dará mayor impulso al desarrollo de células de combustible de hidrógeno con la apertura en la norteña provincia de Hebei del primer parque industrial destinado sólo a esa tecnología, reportó la prensa local.

La zona —ubicada específicamente en Wuhan— tendrá una inversión de 11,5 mil millones de yuanes (1,7 mil millones de dólares) y una vez terminada debe generar ganancias anuales por 35 mil millones de yuanes (más de cinco 300 millones de dólares) con la producción de nuevos tipos de baterías.

Sus directivos estiman que pueda formar una cadena industrial con otras localidades del país, porque propiciará la investigación, manufactura y venta de generadores propulsados por combustible de hidrógeno.

Además, el parque industrial de Wuhan está a la cabeza en la producción de vehículos que usan nuevas fuentes de energía, indica el reporte de la televisora CGTN.

En octubre último, el primer tranvía del mundo impulsado con hidrógeno entró en operaciones precisamente en la provincia de Hebei, una de las más afectadas por la contaminación del aire.

Ese medio de transporte —diseñado por una corporación doméstica— circula por la localidad de Tangshan y solo emite agua a la atmósfera, pues controla a una temperatura de 100 grados Celcius los gases tóxicos.

Es capaz de reabastecerse con hidrógeno en 15 minutos y recorrer una distancia de 40 kilómetros a una velocidad de 70 kilómetros por hora.

Aunque el tranvía opera en una vía con 136 años de existencia, tiene un diseño que facilita el abordaje de los pasajeros.

Este tipo de tecnología —concebida bajo el concepto Hydrail— también se investiga en Japón, Estados Unidos y la Unión Europea, pues precisamente una de sus principales ventajas es que requiere de escasa infraestructura nueva, además de reducir de forma significativa las emisiones contaminantes.

China está inmersa en la búsqueda de iniciativas cada vez más eficientes que ayuden a minimizar el deterioro de la calidad del aire, agua y suelo, una preocupación del Gobierno porque afecta la salud humana y es un obstáculo al desarrollo sostenible del país.

Con ese fin, paulatinamente introduce en el sistema de transporte público autobuses eléctricos capaces de filtrar las partículas PM 2.5, altamente nocivas. (Texto y foto: PL)[:]