A debate en Cuba desafíos de la economía

La Habana, 8 jun.- Espacio para reflexionar sobre los cambios que emprende el país en busca de mayor eficiencia en su gestión, devendrá el taller Desafíos de la economía cubana, previsto para hoy y mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana.

 

Organizado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), la cita reunirá a unos 500 especialistas, empresarios y académicos de todo el país, con el fin de contribuir desde una mirada crítica a la exitosa implementación de las transformaciones socioeconómicas en marcha.

 

Miladys Tasé, vicepresidenta primera de esa institución, dijo que el encuentro permitirá el intercambio en torno a materias que tributan al crecimiento, gestión empresarial y eficiencia económica.

 

Un asunto clave será las trasformaciones estructurales en el sector estatal, en el cual se han adoptado las políticas de mayor alcance y complejidad dentro del proceso de reformas en curso, encaminadas a convertir a este sistema en un auténtico motor impulsor de la economía.

 

Todavía persiste inercia en quienes deben implementar las nuevas medidas aprobadas, subrayó la directiva, al referirse a la importancia de volver sobre una cuestión vital para hacer crecer las arcas del país.

 

En paneles y conferencias, los asistentes tratarán también temas como la inversión extranjera, planificación, contabilidad, control interno, política fiscal y administración pública, refirió.

 

Para acercar a los participantes a lo que ocurre hoy en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, llamada a ser la puerta de Cuba al mundo, en la sesión inaugural del taller se proyectará el documental Memorias de un desafío, de la periodista del sistema informativo de la televisión cubana, Gladys Rubio.

 

Con más de 81 mil miembros, la ANEC tiene precisamente como prioridad en 2015 fortalecer su contribución a la actualización del modelo económico cubano y la implementación de los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.