Economía

Sostiene Camagüey producción de zeolita

Sostiene Camagüey producción de zeolitaMás de 1 000 toneladas de zeolita ha producido la planta procesadora de ese mineral de la Empresa Geominera de la provincia de Camagüey, desde el reinicio de su labor, luego de varios años de inactividad.

Luis Carrasco, ingeniero al frente de la fábrica, ubicada en la Sierra del Chorrillo, en el municipio de Najasa, dijo que la zeolita se emplea como fertilizante para el mejoramiento de tierras cultivables, y que en ese enclave cuentan con reservas minerales de gran valor.

Sus propiedades no metálicas y su origen volcánico son demandadas actualmente en ensayos que se realizan en las potabilizadoras para filtrar el agua, y se recomienda además como descontaminante de sustancias tóxicas, gracias al intercambio natural de iones con alto poder de absorción.

Este mineral también ha encontrado aceptación en el campo de la medicina, en la fabricación de talcos y óvulos vaginales y en tratamientos postoperatorios para sustituir productos químicos.

Los más de 20 trabajadores del colectivo de la planta camagüeyana incursionan también en el procesamiento de carbonato de calcio, con gran demanda en la avicultura para la fabricación de piensos, porque influye en la dureza del huevo y en el fortalecimiento de las patas y picos de las gallinas. (AIN)